viernes, 15 de abril de 2011

Entrevista a Enrique González Macho: "Todos somos internautas, aquí no hay guerra de ningún tipo"



"Ponte en pie" entrevista a ENRIQUE GONZÁLEZ MACHO, elegido director de la academia del cine español el pasado día 10 de Abril. Esto fue lo que nos contó:

Ponte en Pie, (PeP): Antes que nada. ¿que es lo primero que le pasa a uno por la cabeza cuando se sienta en la silla de presidente de la academia?
Enrique González Macho, (EGM): Pues la verdad es que aún no me he sentado, sinceramente. La elección fue el domingo y estos días he estado viendo "las tripas" de la academia, repasando documentación y demás. Imagino que es una silla normal, como todas las demás.

PRESIDENCIA: "hay que acercar más nuestro cine"

PeP: ¿cuales van a ser las líneas generales en su presidencia?
EGM: Bueno, para resumirlas, en orden interno intentaré una colaboración entre todas las industrias: laboratorios, estudios, distribución, exhibición... que nos conozcamos mejor. Por otro lado, insitir en la despolitización de la academia como ente y también quisieramos una docencia con niños y jóvenes. Que haya proyecciones para ellos con debates y que a través del histórico del cine español conozcan a sus padres o abuelos.
En cuestiones más externas, tenemos el debate Internet, las relaciones con instituciones, con Europa, (donde ya hay muchas cosas que se deciden directamente en Bruselas), relaciones con televisiones...
También hay dos campos para mí esenciales: acercar a ese sector minoritario pero importante de las sociedad española que no ve cine español por razones que no son cinematrográficas y también a la prensa, para evitar esas informaciones que no se ajustan del todo a la realidad.

CINE ESPAÑOL: "Quizá debamos hacer primero autocrítica, bajar la cabeza de vez en cuando"

PeP: ¿Qué se puede hacer desde la academia para fomentar el cine español, para elevar la cuota de pantalla?
EGM: La academia no hace películas, la hacen los académicos, eso está claro. Quizá debamos hacer primero autocrítica, bajar la cabeza de vez en cuando. Hay que fomentar que se hagan películas, que se conozcan. He estado hablando con Carmen Caffarel, (directora del instituto Cervantes), para tener presencia a través de organismos públicos que andan por el mundo, que aunque ya se hace, hay que intentar incrementarlo.

PeP: Usted, entre otras cosas, es dueño de los cines Renoir, unas salas que fomentan el visionado de películas en versión original. ¿va a hacer algo desde la academia para fomentar este uso tan poco común en España?
EGM: No, en absoluto. La obligación de la academia es de fomentar el cine en general y en todas sus variantes. Desde el cine experimental al comercial, doblado y en versión original. Podemos recomendar, quizá, el visionado de películas en versión original, pero no tenemos ningún poder ejecutivo. Afortunadamente.



INTERNET Y LEY SINDE: "En los portales habrá películas gratuitas y también de pago"


PeP: Usted ha dicho que la Ley Sinde son todavía cuatro artículos por desarrollar. ¿como presidente va a sugerir alguna propuesta?, ¿va a aconsejar o dar su opinión a la ministra sobre la ley?
EGM: Como presidente no lo voy a hacer. La academia debe ser un lugar de planteamiento de cuestiones, de estudio y análisis para llegar a conclusiones. Después, con esas conclusiones, de forma colectiva hacérselas llegar a todo aquel que nos quiera escuchar, eso desde luego, pero no haremos nada más allá de lo que haga la academia en su conjunto.

PeP: ¿Que le parecen propuestas como la del Festival de Cine Europeo, donde es posible ver cine de forma gratuita y de forma legal?
EGM: Estupendo. Estoy a favor de todo lo que sea la difusión del cine. Si los defensores de derechos los ceden de forma gratuita "olé" por ellos.

PeP: ¿Cree que es posible una reconciliación entre la academia y los internautas?, ¿llegar a un punto medio de entendimiento?
EGM: Pero si no hay guerra de ningún tipo. Todos somos internautas. Todos. Todos trabajamos con un ordenador y lo usamos. Lo que quiero de verdad es una oferta de contenidos amplia y de calidad, con garantías de que no haya problemas. En los portales habrá películas gratuitas y de pago, (en función de los detectores de derechos). Lo que habrá que hacer es llegar a un consenso, cuanto más grande mejor, porque llevará a tener un producto más barato y de mejor calidad. Como todas las cosas de la vida.

PeP: ¿No cree que los Blogs o Internet son una manera de acercar el cine al público?
EGM: Si, es una de las formas que hay, por supuesto. Internet es importantísimo y esencial, y forma ya parte de nuestra vida. Cada vez irá a más.

PeP: ¿Qué medidas se pueden tomar para concienciar a la gente de la necesidad de pagar por ver cine?
EGM: Verás, pasó igual en las televisiones. Empezó siendo gratuita. Luego la gente se abonó a un canal de pago en el que te ofrecían televisión en gran calidad, sin cortes publicitarios. Ahora si quieres ver un gran partido, o pagas, o no lo ves. La gente no es tonta. Ha preferido pagar y ver bien y bueno que no pagar y ver lo que te quieran dar y cómo te lo quieran dar. Eso es el futuro, pasa en el resto del mundo, y yo creo que es bueno para que haya buenos contenidos, porque éstos se tienen que pagar, no nacen de una "nebulosa" y así te aseguras que lo vas a tener bien, de calidad y seguro.

PREMIOS GOYA. "Fíjse que bonito sería unos Goya en Shanghai"

PeP: El anterior presidente habló de trasladar los Goya a otras ciudades, ¿le gusta a usted esa idea?
EGM: Bueno a mí me gustaría. Fíjse que bonito sería unos Goya en Shanghai. Desgraciadamente hay cuestiones presupuestarias entre medias, no somos el banco Santander. Vivimos de unas cuotas y unos patrocinadores y tenemos que ajustarnos al presupuesto del que disponemos.

PeP: En la gala de los Goya de este año, hubo varios medios de comunicación, (entre ellos el nuestro), que se quedaron fuera por el reducido afor. Tenemos entendido que estaba interesado en buscar un lugar más grande y cómodo. ¿lo ha encontrado ya?

EGM: Se quedaron fuera no solo bastantes medios de comunicación, también el 50% de los académicos. Es muy duro que un señor que lleva tres Goyas no pueda ir a los premios de su profesión. Hay que buscar un aforo más grande, ver si realmente existe. Despues analizar si entra dentro de una partida presupuestaria limitada. Bastante limitada además.

PeP: ¿cambiará algo la gala con usted como presidente? no se, se me ocurre una gala más corta, reducir premios...
EGM: Mire el guión siempre es el mismo. Unos señores entregan unos premios a otros señores que los han ganado. Esa es la esencia de los Goya. Todo lo demás son florituras. Son bonitas y divertidas pero claro, si ponemos muchas la gala es larga. Si ponemos pocas la gala es sosa. Hay que buscar un equilibrio para que sea fiesta y espectáculo.
Le desamos suerte a González Macho en una presidencia que se prevee dura con el debate internet y Ley Sinde de fondo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿Que opinas?

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons