jueves, 11 de octubre de 2012

Lo Imposible, de J.A. Bayona

Que difícil empezar esta crítica sin contar nada de su inicio. No lo haré porque merece la pena verse sorprendido, (siempre he odiado esas críticas que destripan toda la película sin dejar espacio para las sorpresas). Imagino que es parte del atractivo que Bayona ha querido mostrarnos. Solo diré que desde el minuto uno te introduce en la historia, sin esperarlo y súbitamente, te llena primero y te arrastra después, en una superación de este director que ya lo hizo bien en El Orfanato.

Todo en Lo Imposible es una belleza a pesar de todo. Es un film duro, en ocasiones traumático, pero es que las historias reales son así. O peores.

Es bella porque es una cinta extraordinariamente bien contada y rodada, con algunos momentos que causan verdadero asombro técnicamente hablando. Nada que envidiar a ningún otro proyecto, te crees toda la narración del tsunami de principio a fin.

Un ejercicio de interpretación también bello y muy duro. Destaco a Naomi Watts, a la que siempre he odiado, y que hace el mejor papel de su carrera sin ningún tipo de duda. Un papel muy duro físicamente y que empieza a sonar ya como candidata a los Goya de la próxima edición. Ewan Mcgregor, siempre más que aceptable, y los jóvenes actores que ejecutan bien y salen bien parados. Lástima de Geraldine Chaplin, que con sus tres minutos de escena no merece la pena ni mencionarla en los títulos de crédito.



Bellos hasta los carteles promocionales, con una estética muy cuidada, y sobre todo bello el sonido. Creo que es la película con mejor sonido que he visto nunca. Un sonido tan real y auténtico que se te clava dentro y te hace protagonista de la desgracia. No ver esta película en el cine sería un desperdicio, es un elemento fundamental en la historia, casi como un personaje más. Un sonido que será premiado en los Goya, (si, premiado directamente) y que debería estar nominado a los Oscar. Lo vale y mucho.

Lo Imposible es cine de verdad, el de calidad. Es el cine que los espectadores queremos ver. Dirán los más críticos que es una "americanada", (me encanta el término) pero no puede serlo ni en la forma ni el fondo. No lo es porque la historia no deja espacio para el aburrimiento y no lo es tampoco porque es un film español, no americano. Así lo reconoció el propio Bayona en los festivales donde lo ha presentado. Como dijo Ewan Mcgregor, Lo Imposible es española,  hay que sentir orgullo por la industria. Ahora más que nunca. Hagan el esfuerzo y vayan al cine. Merecerá la pena.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo!!! Creo haber leído en las miles de cosas que me he leído.. que el sonido del agua lo habían grabado especialmente.. para que vivamos realmente.. el momento.. ;)

Conozco a Bayona desde hace muucho tiempo.. y te puedo asegurar que va al detalle, todo tiene un por qué!

Deseando verla estoy, gracias por la crítica!

Laura GS! ;)

Ismael Cruceta dijo...

Buena crítica!! Coincido contigo en que Naomi Watts está espléndida, no sé si será la mejor interpretación de su carrera (en 21 gramos está genial y en Madres e hijas en estado de gracia) pero definitivamente conjuga el buen hacer dramático con un gran trabajo físico.
coincido también en que técnicamente es impecable.
En cambio, te discutiré una cosa (si no, sabes que no sería yo el que escribe) creo que es una americanada. Por qué? Bueno, es una disaster movie en toda regla, en la forma y en fondo. Pero que sea una americada, esta vez, no me parece peyorativo, porque entran en juego factores que la hacen grande, como que ese desastre ocurrió de verdad, por desgracia, dándole verosimilitud a la película. Y porque es española, es una americanada española que arrastrará a un montón de gente al cine, y eso es muy muy positivo. No todo el cine que se hace en américa (en Estados Unidos) es malo, ni mucho menos, por producción y por la forma que ellos tienen de pensar, lo cierto es que hacen unas cuantas grandes películas cada año. y que un director español lo tenga presente, incluso como modelo, puede ser positivo en un determinado momento. Bravo por Lo imposible, mucho mejor que El orfanato d Bayona.

Antonio Godino dijo...

Hola Laura! Gracias por pasarte. Estoy seguro de que te va a gustar. No pierdas de vista el sonido!

Antonio Godino dijo...

No podía ser de otra forma, Ismael, jajajaja. Por americanada yo entiendo toda clase de películas cuyo propósito es contar con miles de efectos especiales con la única finalidad de sorprender. Por supuesto que no es malo todo el cine de EEUU hombre, yo no lo pongo en duda. Solo esa clase de películas. Lo Imposible es distinto, por eso me ha gustado.
Gracias por volver!!

Publicar un comentario

Y tú, ¿Que opinas?

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons