miércoles, 17 de octubre de 2012

Los Kennedy a través del cine



Hablar de los Kennedy es como realizar un reportaje sobre la familia real de Estados Unidos, claro que casi ninguna familia real en el mundo ha sufrido tantísimas desgracias como de la que nos ocupamos hoy. Para ellos seguramente no es gracioso, pero gracias a ese detalle tan horrible para ellos nosotros tenemos toda una serie de películas y series, unas mejores y otras que es mejor olvidar.

Por lo tanto, estamos ante una de las familias más fotografiadas y versionadas de la historia. Vamos a repasar todas las historias que Hollywood, las buenas, las malas y las que no son del todo reales. Vamos a repasar las interpretaciones de todos los actores que en algún momento dieron vida al trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos. Artistas que tuvieron que meterse en la piel de un hombre que afrontó crisis tan graves como la de los misiles que se reflejó extraordinariamente en la película de año 2000 protagonizada por Kevin Costner. Pero no, el famoso actor no daba vida al presidente sino a su consejero personal Kenny O´Donnel. El que fue la cabeza visible del gobierno en esta película fue el actor Bruce Greenwood, escoltado de cerca por Steven Culp como su fiel hermano pequeño. Una cinta con interpretaciones más que sólidas que se centra en la labor política del presidente y su equipo afrontando una de las mayores crisis entre las dos grandes potencias de la época, aborda de manera muy sutil las relaciones familiares entre el matrimonio presidencial con una breve aparición de la primera dama.


Otra de las cintas clásicas sobre este periodo de la historia es el Imprescindible del cine JFK: Caso abierto dirigida por el gran Oliver Stone allá por el año 1991. Película polémica desde el primer minuto, incluso antes de finalizar la filmación ya que varios periodistas escribieron crónicas acusando a Stone de falsear hechos reales para dirigir su historia en la dirección que a él le convenía. El film se centra en la investigación que llevó a cabo el Fiscal General de Nueva Orleans Jim Garrison por lo tanto solo vemos a Kennedy cuando el cineasta nos muestra la famosa cinta de Zapruder donde podemos ver como abaten al Presidente con una o varias armas de fuego, ¡¡ahí lo dejo!!. De nuevo, Kevin Costner se relaciona con una película sobre Kennedy interpretando, de manera solidísima al fiscal díscolo que no creyó en la versión oficial del magnicidio, rodeado de un inmenso elenco de actores con actuaciones incluso mejores que la del propio Costner. No hará falta decir que quien se siente a ver las dos horas largas que dura esta cinta no solo verá una magistral historia sino que verá un metraje centrado únicamente en la resolución sobre el asesinato del presidente, ofreciéndonos la opinión personal no solo del director sino también del propio protagonista que escribió un libro en el que se basa el guión, donde nos cuenta que la versión que nos ofreció la comisión Warren no era creíble como tampoco lo era la versión del tirador único. Yo soy muy partidaria de Stone, pero para quien le interese este tema, lo mejor es que vea la película y decida por sí mismo.

Pasemos a la televisión que también ha abordado la turbulenta historia de la familia más famosa de Estados Unidos. Recientemente la cadena Telecinco estrenó Los Kennedy una miniserie bastante buena y que merece la pena ver, aunque no exenta de polémica se estrenó en Canada en el 2011 su estreno en EEUU se retrasó ya que ningún canal quiso emitir la historia. La Mini serie se centra el al vida familiar de Kennedy partiendo desde los años de juventud de Kennedy acompañando a su padre en Londres donde ejercía su puesto de embajador de EEUU, hasta su muerte el 22 de noviembre de 1963. Greg Kinnear como el presidente en una grandísima caracterización e interpretación, Katie Homes como la primera dama que sigue siendo tan sosa e inexpresiva como siempre, Tom Wilkinson magistral dando vida al ambicioso Joe Kennedy y, por último, Barry Pepper como el Fiscal general de la administración Kennedy, Robert Kennedy. Gracias a la interpretación de este último ganó un Emmy dando vida a un Bobby demasiado pulcro, tranquilo y santo, en mi opinión han santificado a un personaje que, no creo que sea real. ¡¡No me entendáis mal!!, en mi humilde opinión la pareja John y Bobby Kennedy hicieron un grandísimo trabajo en el despacho oval enfrentándose a grandes crisis que casi provocan un conflicto bélico entre las dos más grandes potencias militares de la época. Pero en su vida familiar, ambos personajes tenían muchos comportamientos poco éticos y reprochables sobre todo con sus relaciones con las mujeres, y en particular con la desaparecida Marilyn Monroe con la que ambos tuvieron relaciones íntimas.

Pero hablemos del futuro. Hay rumores sobre una nueva producción dirigida por Darren Aronofky y protagonizada por Rachel Weisz sobre los días y meses posteriores a la muerte del presidente y basada en unas entrevistas inéditas que la ex primera dama concedió y que su hija reunió en un libro que ha publicado. Grandísima actriz que nos puede sorprender con una sólida interpretación en una cinta centrada, por primera vez, en la esposa de Kennedy.

También hay rumores sobre una película que abordaría la dura y tensa relación de odio que mantenían Bob Kennedy y Aristóteles Onasis. El actor que se rumorea para interpretar a ex Fiscal General es Michael Fassbender, al que recordamos como Magneto en la nueva película de los X-Men.

Por último, otro de los rumores que se oyen es una nueva producción sobre el magnicidio del trigésimo quinto presidente de Estados Unidos titulada Parkland y producida por el grandísimo Tom Hanks, del que solo podemos esperar una joya del cine.

Aquí os dejo mi particular visión de mi personaje histórico favorito y como lo ha retratado el cine. Es un resumen, hay muchas más películas sobre este presidente pero no tengo tanto espacio ni para hablaros de todas ellas ni para contaros todo lo que pienso sobre el mayor y más mediático de la historia, pero eso lo dejo para otra ocasión.

No os perdáis la películas que os he recomendado ni tampoco la serie, merecen la pena ser vistos aunque algunas sean mejores que otras.

Un saludo a todos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿Que opinas?

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons