lunes, 29 de octubre de 2012

Entrevista a Iñaki Elizalde: "si seguimos así, dentro de dos años no hará cine en España ni el tato"



Iñaki Elizalde, director de Baztan, nos habla de su película y de la actualidad del cine Español. 

Por Antonio Godino

Sinopsis:

En el otoño de 2011 un equipo de rodaje viaja al recóndito valle de Baztan para hacer una película sobre unos oscuros hechos que ocurrieron a principios del siglo XVII.

Mientras ruedan y comparten vidas con los vecinos - algunos de ellos actores en la película - descubrirán una discriminación racial que sigue presente en la vida del valle después de más de diez siglos.

Esta es una historia de personas y personajes, como Joxe - Unax Ugalde - un hombre joven que se rebela contra la discriminación hacia él y sus antepasados, por ser Agotes.

En palabras del director, La historia que BAZTAN plantea está acotada por un río circular y perenne que arrastra al presente fragmentos de un estigma marcado a fuego en el pasado. Un río circular que encierra la manera de vivir de una sociedad profundamente cerrada de costumbres ancestrales. Lo que pasa en el valle, se queda en el valle. 




1. Antes que nada, la película se estrenó el 5 de Octubre, ¿Como les ha ido?, tengo entendido que han participado en la sección Zabaltegui de San Sebastian...

En principio se estrenó en esa fecha en Pamplona y San Sebastián. En el resto del país todavía no se ha podido estrenar porque las salas de exhibición parecen tener toda la agenda llena. En cuanto a las ya estrenadas, estamos muy contentos. Está teniendo muy buena acogida de público. Todavía se mantiene en ambos sitios en cartel.

La experiencia en Zabaltegui fue fantástica. Estoy especialmente contento con haber podido estrenar la película en un festival tan importante.




2. Hablenos un poco de la cinta, ¿Por qué Baztan?

En principio, es una idea que parte de los habitantes del valle de Baztán. Durante siglos habían mantenido una discriminación racial sobre los llamados agotes, también habitantes del valle.

A mí un tema universal como el de la discriminación racial, me interesó de inmediato. Y en la misma medida, cómo era la sociedad que había permitido y ocultado que semejante historia se mantuviera hasta mediados del siglo pasado.

Baztán habla del paso del tiempo. De lo que nace y muere. De lo que a pesar de haber muerto, permanece en el consciente colectivo.



3. Cuentenos, si puede, alguna anécdota de rodaje, ¿Que tal es dirigir a Carmelo Gomez o Unax Ugalde?

Trabajar con Unax Ugalde es una verdadera delicia. Un actor que analiza todos los rasgos de su personaje y siempre está aportando elementos que lo matizan. Una suerte poder haber contado con él.

En cuanto anécdotas, un rodaje da para muchas.  Quizás la que más recuerdo está montada en la película. Allá por el minuto 10, cuando aparecen las primeras imágenes ambientadas en el XVII, una calesa se acerca a toda velocidad. En un momento determinado se inclina y está a punto de volcar. Pues bien. Fue un accidente sin más daños que los ejes partidos de la calesa. Hubo que cambiar el plan de rodaje, pero el plano está montado en la película.




4. Supongo que habrá sentido curiosidad por ver la reacción de la gente de Baztan. ¿Ha podido hablar con ellos?, ¿se han sentido reflejados?

La verdad es que éste era un tema que me preocupaba, en cierta medida. Ver si aquellas personas, las que participaron y las que no, se veían reflejadas en la película.

Y las impresiones que me han ido llegando, han sido muy positivas. Creo que, en general, el valle está contento con nuestra propuesta.


5. Creo que lleva bastantes años preparando el proyecto, ¿Es dificil hacer cine en España?

Es más que difícil. Baztán tardó 3 años en salir adelante. Tendría que existir un profundo estudio de cuál es la situación real del cine y cómo se debe encauzar.


6. En relación con eso, Imagino que tendrá una opinión acerca de lo que está sucediendo con la cultura y el cine en estos momentos con tanta crisis y tanta subida del IVA...

La situación general económica es terrible. Y en cuanto al cine, la situación es insostenible. Hace poco se anunciaron otros desmesurados recortes en las ayudas.

Al gobierno actual no le gusta el cine que hacemos. Y, si seguimos así, dentro de dos años no hará cine en España ni el tato.


7. ¿Cuales son sus próximos proyectos? ¿Vermos pronto una nueva historia con su firma?

En estos momentos estoy trabajando en un par de historias. Y espero que en breve tengamos buenas noticias sobre la producción de alguna de ellas.

Baztan se estrenó en San Sebastián el pasado 05 de Octubre.

Mas información en:

http://www.baztanlapelicula.com/



0 comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿Que opinas?

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons