miércoles, 10 de octubre de 2012

Malas noticias en el mejor momento


Este domingo salía publicado en el dominical del País un artículo de Elvira Lindo  en el que destacaba la importancia del buen cine para afrontar con ánimo esta maldita crisis. En mi opinión tiene razón. Vivimos momentos muy tristes y amargos y la cultura y el entretenimiento era el único salvoconducto que nos quedaba. Digo bien, nos quedaba, porque ya ni siquiera eso nos podemos permitir.


Gracias a la "maravillosa idea" de subir el IVA en el cine de un 8% a un 21%, (El IVA más alto de toda la Eurozona) condena a un sector que ya estaba herido de muerte. Es una pena, más teniendo en cuenta la calidad de films que tenemos en la actualidad.  Sin ir mas lejos, este mes se han estrenado El artista y la modelo, de Fernando Trueba, una belleza artísitica, casi un cuadro de arte, Tadeo Jones, una película de animación que va por el camino de convertirse en la cinta más vista del año, Blancanieves, alabada por todas las críticas y Lo Imposible, que se estrena mañana y que no tiene nada que envidiar a ninguna película americana. 


Una pena, como digo, que la entrada para ir a ver una de esas maravillosas películas venga a costar, en cualquier sala, casi los 10€, algo imposible de pagar para muchos y que nos hace replantearnos a todos si de verdad valdrá la pena entrar a ver una u otra película. Blogs de cine están cerrando al no poder asumir el visionado de las cintas que luego valoran, la profesión ha dejado de hacer rodajes, (llevamos contabilizados la mitad de cintas que las que se rodaron hasta la fecha el año pasado), y eso repercute en más paro y más crisis. Estamos ahogándonos nosotros solos y nadie parece darse cuenta. Ya ha dicho J. Bayona, (director de lo Imposible) que no hubiera podido realizar esta película en la actualidad, ante la falta de liquidez y la repentina subida. ¿es que es eso lo que queremos?, ¿Cargarnos el cine patrio?, ¿con lo bien que funciona ahora? Un estudio realizado por la Federación de DistribuidoresCinematográficos afirma que con esta exagerada subida, se obligará a cerrar el 21% de todas las salas de España, se perderá de recaudación 9.76 millones de euros y se despedirá a unos 3.500 empleados. Ese mismo estudio afirma que si la subida hubiese sido de un 8% a un 10%, se recaudaría 1.55 millones de euros más y los despidos hubiesen sido de 540 empleos. Que gran medida Sr. Rajoy. Si lo que quería era acabar con el cine, lo está consiguiendo. Pero mientras nos queden fuerzas seguiremos luchando por el buen cine. Y contra los malos gobernantes. Como usted.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿Que opinas?

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons