lunes, 15 de octubre de 2012

Versus del mes: A Roma con amor. Ismael VS Antonio



Woody Allen tiene dividido al público desde hace años. Desde que desembarcara en Europa para hacer protagonista a las principales ciudades europeas, (Londres, Barcelona, París y ahora Roma) pasea por un mundo cargado de grandes historias y repleto de personajes de diversa variedad.

A roma con amor, el homenaje del director a la bella ciudad italiana, es el último estreno de Allen, que no ha pasado desapercibido para nosotros y que nos ha llevado a dedicarle nuestro versus del mes. Esta vez, Antonio e Ismael tratarán de convenceros para que le deis un SI o un NO a este film a través de la encuesta de la columna lateral. ¡Dejaros llevar por sus argumentos y votar por uno o por otro! El plazo finaliza el próximo 31 de Octubre.

A favor: Antonio Godino

Si bien no es el Woody Allen de los años 70-80, este veterano director sabe como hacer bien las cosas y se ha ganado un hueco ya en el escenario europeo en contraprestación a un cine americano que parece haberle dado de lado. Allen tiene ya un estilo propio y marcado, al igual que algunos importantes cineastas, (Pedro Almodóvar, Lars Von Trier), y se ha convertido en un magnífico experto a la hora de contar micro historias dentro de un universo que solo puede manejar el. Es el genio de la coralidad.

Es una buena película, con algunos contras como Penélope Cruz, (Allen por favor, deja de meter a esta mujer en tus películas, solo te traerá desgracias) o el soso de Alec Baldwin que más parece que aceptó el papel para tener unas vacaciones en Europa que para trabajar y defender un papel decentemente, (algo que, por otro lado, nunca ha ocurrido). Me gusta más que la algo repetitiva Medianoche en Parísquizás porque Owen Wilson no aparece y eso ya es una grandísima noticia. Eso sí, Woody Allen aparece esta vez para hacer un papel que ya está acostumbrado a interpretar y que propociona los momentos más cómicos de toda la película.

Una cinta que entretiene y divierte. Un homenaje a la ciudad italiana en su periplo por rodar en el viejo continente. Otra buena historia del genial Woody Allen. No se la pierdan.




En contra: Ismael Cruceta


Si he aceptado a escribir la parte negativa de este versus, es porque desde hace un tiempo vengo reflexionando sobre el poso que necesitan las grandes obras artísticas. Un poso que el otrora genio Woody Allen y por el que siento una profunda admiración gracias a películas como Annie Hall, ha decidido pasarse por sus partes nobles. Así de claro. El neoyorquino pare una película por año. Y a ese ritmo corre el riesgo de perder prestigio y credibilidad, porque no todas están a la altura. Ninguna es mala, igual que no lo es A Roma con amor, pero bailar en la mediocridad no es suficiente. 

Quiero dejar claro que la película me ha gustado, que es graciosa y entretiene, que el director nos regala momentos brillantes cuando se pone también delante de la pantalla. Pero ni siquiera su actuación eleva el filme que a duras penas merece tres estrellas. Quizás porque al tratarse de una película coral en estado puro ninguno de los actores tiene margen de maniobra para una gran interpretación. Algo curioso, porque incluso con ese poco margen, Alec Baldwin está si no pésimo, sí aburrido y sin gracia en un papel que debería no haberse escrito jamás y que evidencia que Woody Allen ya no es el que era. 

Excesivamente frívola, deja en evidencia el carácter de los italianos, recurriendo a clichés como la banalidad, la superficialidad o el absurdo de dar crédito a cosas sin ningún interés real. Tan sólo le faltaba a Allen poner a las Mama Chicho de Silvio Berlusconi. La verdad es que no me gustaría ser italiano. 

Otra de los puntos débiles es que la película se conforma de pequeñas historias independientes que no se entroncan en una historia sólida, sino que son pequeños relatos, como si de cortometrajes se tratara, que no terminan de darle una unidad al conjunto de la obra. Afortunadamente que estas historias tienen como escenario la bella Roma, en un lugar menos hermoso hubiera sido de mal gusto rodar esta película. 


Ya tenemos los argumentos definidos. Solo queda que voteis por un colaborador u otro. Y vosotros qué, ¿A roma con amor SI o NO?


Consulta otros versus anteriores


GANADOR DE LA ENCUESTA: ANTONIO GODINO. A ROMA CON AMOR:  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿Que opinas?

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons