miércoles, 30 de enero de 2013

La fila 11: Los premiados y los triunfadores

Cada año, en esta época de premios cinematográficos, ocurre siempre lo mismo: unos ganas y otros pierden. Es lógico ¿no? Pero ¿son los ganadores los que deberían ganar?

Está claro que en toda votación (sea popular o no) entran en juego unos factores alternativos a la calidad. Digamos que hay unos parámetros establecidos que los expertos conocen bien y respetan pero ¿cómo se mide la emoción?

Cuando uno ve una película, el estado anímico es algo que influye en tu percepción. Si quizás dejaste escapar a un amor, Los puentes de Madison se te agarrará al estómago; si un familiar cercano padeció alzheimer, Iris, con Judi Dench, puede vaciarte de lágrimas. La emoción es algo tan íntimo que supera toda objetividad, todo parámetro de calidad establecido.

 Después, también, entra en juego a la hora de votar algo tan limpio y tan lícito como es la amistad. ¿Ustedes creen que si mi amigo Antonio participara en una película y yo fuera académico no le votaría? Seguramente sí, le daría mi voto porque es mi amigo y creo en él. Y a quien diga lo contrario le escupo, le piso y le recorto. Por frío.

Y por último entran en juego, quizá, intereses de otro tipo: económicos o incluso políticos. Es una verdad innegable que no me gusta, porque estoy hablando, por supuesto, de hacer arte, y el arte, para mí, poco debería de tener que ver con la economía. Pero Hollywood es una industria del país más capitalista del mundo. Eso es también innegable. 

Fue toda una sorpresa que Argo se impusiera en los Globos de Oro, sobre todo teniendo en cuanta que competía con películas que la superan, digamos, en el plano objetivo y, seguro, en el subjetivo. 

En el momento de escribir esta entrada he visto 5 de las 9 cintas nominadas a los Premios Oscar: Django desencadenado de ohcómomolas Tarantino; Lincoln, de yosísoyelreydelmundo Spielberg; Amour, de venganiñatosaprendedahacercine Haneke; Los miserables, de ahoravasylocascas Hooper y la mencionada Argo, de adiospongoportestigoquedejarédeactuar Affleck.

No sé qué pasará en los Oscars, esta temporada de premios es, hasta donde llega mi memoria, la más intensa e interesante que recuerdo. Sé, eso sí, a quién le daría mi voto y seguramente no ganará, aunque sería todo un canto de amor al buen cine por parte de la Academia. 

Gane quien gane, sea esa película la mejor o no, lo bueno es que el tiempo y la perspectiva pone siempre a cada uno en el lugar que merece ocupar. Con premio o sin premio. Ese es mi consuelo y mi alegría. 

2 comentarios:

Antonio Godino dijo...

Y más te vale que si algún día me nominan, me votes y me hagas campaña, jajajaja...;)
Es cierto que al final todo esto es subjetivo, pero creo que el cine también es un poco así. Puedes saber si es bueno o no, pero no te garantiza que si es bueno te vaya a gustar.
Me gusta mucho tu entrada!!
Un abrazo

Ismael Cruceta dijo...

Gracias!! te votaré! no lo dudes!!

Publicar un comentario

Y tú, ¿Que opinas?

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons