miércoles, 4 de julio de 2012

La fila 11: Cortometrajes, esas pequeñas joyas del cine



Hoy, en La Fila 11, hablamos de cortometrajes. De esas películas que tan difícil lo tienen para ser proyectadas en la pantalla grande, cuando estoy seguro de que muchos espectadores preferirían ver un corto antes que los trailers.
Los tiempos han cambiado. Recuerdo que cuando era pequeñito e iba a los Cines Iviasa de Móstoles y pagaba mi entrada a 350 pesetas un tráiler en sí mismo formaba parte del entretenimiento. Me encantaban. La sensación que me dejaban era la de que quería ver las cuatro o cinco películas que se estaban anunciando. Y es que en esos tiempos no existía YouTube y no podíamos verlos más que en las salas. En algún anuncio de televisión también, pero en versión reducida.
Pero llegó la globalización con sus ventajas, y actualmente podemos ver esos avances de las películas incluso antes de que se traduzcan al castellano, el primer día en que se hacen públicos ya están en la web. Por eso, acudir a una sala de cine y ver 10 o 15 minutos de anuncios –porque un tráiler es un anuncio, claro está- supone para mí, y para muchos, ver algo que ya hemos visto con anterioridad. Por no hablar de esos montajes de 3 minutos llenos de spoilers y que cuentan tanto sobre el argumento de la película que la sensación que dejan en el espectador es la de haber visto el filme completo. Totalmente contraproducente, ¿no creen?
Por este motivo considero sinceramente que las distribuidoras deberían replantearse este sistema y pensar en incluir un cortometraje antes de la proyección del largo. Sería una manera de darle visibilidad a algunos proyectos muy interesantes que se quedan en el limbo de las películas perdidas. Con los cortos se apoya no sólo al cine en general, sino a nuevos directores y nuevos intérpretes, convirtiéndose en una preparación para el salto al largometraje. Algunos cortos, es cierto, no consiguen destacar de esa inmensa mediocridad que a veces padecen las artes, pero otras, en cambio, son de una factura técnica impecable, con guiones maravillosos y capaces de conectar con el espectador, despertar sus emociones. Y es una auténtica lástima que fuera del circuito de festivales especializados tengan tan poca transcendencia.
Hace unos días tuve la suerte de poder asistir a una ponencia sobre la Comunicaciónen las ONG’s en la que, además de ver diferentes campañas que invitaban a la reflexión sobre el uso de las fotografías en los medios de comunicación y en los anuncios publicitarios, pudimos visionar el cortometraje One hundredth of a second, que se puede encontrar fácilmente en la web porque tiene ya algún tiempo. Un cortometraje que consigue impactar al espectador de manera brutal. Una invitación profunda a la reflexión sobre lo que es noticiable y lo que es digno. Una encrucijada entre la acción personal y profesional. Y todo esto en poco más de cuatro minutos. Os lo recomiendo. Este es sólo un ejemplo de la calidad de las ideas que a veces pasan desapercibidas para el gran público. Este es sólo un ejemplo de un proyecto que tengo que conformarme con ver en la pantalla de mi ordenador, cuando en la pantalla gigante de un cine, con el sonido y la calidad visual, sería todo un lujo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿Que opinas?

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons