miércoles, 21 de noviembre de 2012

La fila 11: Quiniela Premios Goya 2013



He pensado que para este mes que estoy hasta los topes de trabajo y me falta la inspiración y el tiempo para escribir un artículo largo, podría ser interesante compartir con vosotros lo que creo que puede ser una buena muestra de lo que pasará en los próximos premios Goya. Lo tengo bastante claro: serán tres películas las que luchen por los premios más importantes: El artista y la modelo, de Trueba, Blancanieves, de Berger, y Lo imposible, de Bayona. La cuarta en discordia podría ser, o mejor dicho, me gustaría que fuera, Los niños salvajes, que triunfó en Málaga y que me parece una gran película. 

A unos meses de la ceremonia, me apuesto ya que Maribel Vedú se llevará su segundo premio Goya  a casa, que será una gala con muchas estrellas internacionales y que Lo imposible arrasará en los apartados técnicos. Las dudas: ¿habrá jóvenes nominados? ¿Obviará la academia a Paco León por su arriesgada apuesta? ¿Conseguirá colarse Las aventuras de Tadeo Jones, la segunda película española más vista del año, en alguna categoría importante?¿Vosotros qué opináis?

Quiero dejar claro, por último, que esta quiniela sólo me representa a mí, Ismael Cruceta, y no al medio en el que aparece publicada. 

Mejor Película
Blancanieves
El artista y la modelo
Lo imposible
Los niños salvajes

Mejor Dirección
Fernando Trueba (El artista y la modelo)
Juan Antonio Bayona (Lo imposible)
Patricia Ferreira (Los niños salvajes)
Pablo Berger (Blancanieves)

Mejor Actor Protagonista
Alberto Ammann (Invasor)
Antonio de la Torre (Grupo 7)
Jean Rochefort (El artista y la modelo)
José Sacristán (El muerto y ser feliz)

Mejor Actriz Protagonista
Aida Folch (El artista y la modelo)
Maribel Verdú (Blancanieves)
Naomi Watts (Lo imposible)
Penélope Cruz (Volver a nacer)

Mejor Actor de Reparto
Daniel Giménez Cacho (Blancanieves)
Ewan McGregor (Lo imposible)
Juan Diego (Todo es silencio)
Karra Elejalde (Miel de naranjas)

Mejor Actriz de Reparto
Aina Clotet (Los niños salvajes)
Ángela Molina (Blancanieves)
Claudia Cardinale (El artista y la modelo)
Chus Lampreave (El artista y la modelo)

Mejor Guión Original
Carmina o revienta
El artista y la modelo
Lo imposible
Los niños salvajes

Mejor Guión Adaptado
Blancanieves
Fin
Todo es silencio
Volver a nacer

Mejor Director Novel
Ana Rodríguez Rossell (Buscando a Eimish)
Jorge Torregrossa (Fin)
Oriol Paulo (El cuerpo)
Paco León (Carmina o revienta)

Mejor Actor Revelación
Albert Baró (Los niños salvajes)
Alex Monner (Los niños salvajes)
Daniel Grao (Fin)
Tom Holland (Lo imposible)

Mejor Actriz Revelación
Carmina Barrios (Carmina o revienta)
Cecilia Freijerio (Todo es silencio)
Macarena García (Blancanieves)
Yolanda Galocha (Sueño y silencio)

13 comentarios:

Antonio Godino dijo...

Hola! Coincido contigo en los premios de Carmina, aunque nose si Lo Imposible estará tan presente... Ewan McGregor, Naomi Wats? Joder, ojalá... sería un puntazo que estuvieran en la gala y presentaran algún premio, porque ganar, lo que se dice ganar, ya sabemos todos que no lo harán, (por desgracia). Lo único que me molesta de esta lista es tener que ver a tu amiga Penélope nominada, espero que no sea verdad, jajajaja
Saludos!

Piru dijo...

Pues yo no olvidaría tan rápido a Grupo 7, teniendo en cuenta que tiene calidad de sobra para luchar contra las 5 películas que has escogido, quizás poco tenga que hacer contra Blancanieves me temo, pero desde luego merece ester entre las canadidatas a mejor película y mejor director. Más aún teniendo en cuenta lo mucho que les gustan los productos de puro género a la Academia. Aunque probablemente le ocurra lo mismo que a Blackthorne y Eva, injustamente olvidadas pese a su incuestionable calidad.
Personalmente espero que tanto Grupo 7 como Carmina y Revienta, sean triunfadoras. Creo que Blancanieves y Lo imposible también lo merecen, sobre todo para demostrar el tipo de cine que se hace en este país.

Un saludo

Ismael Cruceta dijo...

Antonio, lo de Carmina o Revienta creo que es toda una intriga, verdad?? la peli no es muy estilo "Academia" pero Paco León ha hecho un buen trabajo y es muy mediático, y eso siempre vende.
Yo creo que pueden ser los Goyas más internacionales: Naomi Watts, Ewan McGregor, Claudia Cardinale, Jean Rochefort, Penélope Cruz (jajajja)... aunque luego los Goya, como siempre, serán para los actores patrios, jajaj! abrazoooo!!!

Ismael Cruceta dijo...

Piru, Grupo 7 tiene muchas papeletas para estar entre las nominadas, más incluso que Los niños salvajes, la verdad, pero es que la peli de Ferreira me encantó, es cine de calidad y me haría muchísima ilusión verla ahí, aunque creo que lo tendrá más complicado y que seguramente Grupo 7 sea la que se cuele finalmente. un abrazo!!

Piru dijo...

Los niños salvajes es una película que tenía muchas ganas de ver, especialmente por su directora, pero el tema también me parecía interesante, y finalmente me fue imposible. Tantos títulos interesantes que el bolsillo tiene escalofríos. Escuchándote me animo a hacerme con ella, un abrazo a ambos!

Josep Gallardo dijo...

Dicen que a la tercera va la vencida. Toni Bestard, director de "El perfecto desconocido", ha estado nominado dos veces al Goya por sus anteriores trabajos en 2007 y 2009. Su trabajo merece entrar en la quiniela a Mejor Dirección Novel.

Antonio Godino dijo...

Hola Josep!
Veremos a ver si tiene suerte, entre este mes y el que viene lo sabremos!
Gracias por pasarte!
Un saludo

Mayra dijo...

El trabajo de Yolanda Galocha en "Sueño y Silencio"es impresionante teniendo en cuenta que no es actriz profesional.

Antonio Godino dijo...

Hola Mayra!
No he visto la película, ¿crees que tiene posibilidades? Tendré que buscarla!!
Saludos!

Mayra dijo...

Hola!!!. Sí la he visto. Tiene el "sello Rosales" y, para mi gusto, abusa del plano fijo. No obstante, para valorarla adecuadamente hay que tener en cuenta el trabajo que ha tenido detrás: Se ha trabajado sin guión previo, con actores no profesionales que no conocían lo que iban a rodar, a toma única, sin ensayar y sin repetir escenas. Con todo ello, ha sabido llevar a los actores al punto que él quería y contar "su historia". El trabajo de Yolanda Galocha creo que debe ser reconocido, no tiene nada que envidiar a actrices profesionales....

Anónimo dijo...

Hola. Ojo a "Mapa" de León Siminiani, que salió como un tiro en el Festival de Sevilla y no hace más que recibir comentarios elogiosos en la red. No me extrañaría que diese la campanada colándose en Director Novel.

Paco-ropa barata dijo...

Es difícil acertar este año en bastantes secciones porque hay títulos de mucha calidad. Propuestas muy originales como Blancanieves y otras que hace años no podíamos imaginar que fueran made in Spain, como Lo Imposible.

Antonio Godino dijo...

Yo creo que este año Blancanieves arrasará. Jose Sacristán se llevará su esperado Goya, Lo Imposible se llevará los técnicos y Grupo 7 alguna mención artística. A ver al final que pasa!!

Publicar un comentario

Y tú, ¿Que opinas?

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons