lunes, 14 de enero de 2013

Grupo 7, de Alberto Rodriguez



Tenía bastantes reticencias a la hora de ver esta película pero el aluvión de nominaciones a los premios Goya, (16 nominaciones) me animó a alquilarla sin saber absolutamente nada de su argumento, cosa que, por otro lado, os animo a que hagais, ya que no hay nada mejor en el cine que dejarse sorprender por una gran historia. Es el caso de Grupo 7. Alberto Rodriguez dirige un gran thriller policiaco y nos introduce de una manera espontánea y natural en el Sevilla de finales de los años 80, con una expo a punto de su inauguración y con una España obsesionada con dar una imágen positiva, alegre y sana al resto del mundo. 

Es una película que empieza muy alto, con la acción bien desarrollada y unos maravillosos planos aéreos de una persecución en Sevilla, y ese ritmo se mantiene a lo largo de la trama, trazando una sutil línea dispuesta a traspasarse entre el bien y el mal y descubriendo a unos personajes unas veces socarrones, con la típica gracia y estilo andaluz interpretado por un gran Joaquín Nuñez nominado al Goya, y otras veces atormentados por la presión a la que se ven sometidos y tratando de superar un pasado que para alguno de ellos parece que se repite continuamente, como es el caso del gran Antonio de la Torre que vuelve a demostrar su gran poder interpretativo esta vez construyendo a un personaje cargado de misterio que nos enseña su alma herida pero sincera a través de su mirada triste y sus silencios, comprendidos y a veces, para mí en los momentos mejores de la cinta, compartidos, por el personaje que interpreta  Mario Casas, actor que no me gusta, pero que logra salir con nota en esta ocasión. Termina el cuarteto con Jose Manuel Poga, correcto en su papel de, como diría un amigo mío "señoritingo andaluz", y secundados por unos maravillosos actores de lujo: Estefanía de los Santos merecidamente nominada al Goya, Inma Cuesta, una de las chicas más guapas del cine actual y Julian Villagrán que debería llevarse el Goya por justicia ante su extraordinario papel.

Una de las películas españolas del año, bien escrita y dirigida que conseguirá alzarse con algún Goya y que nos demuestra que nuestro cine, en cuanto a creación, está en plena forma.

2 comentarios:

Piru dijo...

Me alegra que te haya parecido tan buena Antonio, y que hayas disfrutado visionándola. La verdad que fui al cine pensando que me gustaría (también le dediqué una entrada en el blog http://warblackwest.blogspot.com.es/2012/04/grupo-7.html) y efectivamente, me entusiasmó y me hizo pasar un buen rato, pero es que además me pareció un auténtico peliculón.
Alberto Rodriguez logra presentar un thriller taquillero, pero no renuncia en ningún momento a un cine más de autor con una mayor complicidad personal respecto del espectador, silencios perfectamente incardinados en la narración de la historia, y miradas que cuentan más que las propias acciones de los personajes. Es un director que no considera analfabeto al espectador, y no le deja todo machacadito para que pueda pensar por sí mismo. Mención especial absolutamente todo el elenco de secundarios, que son perfectos, y especialmente al grandísimo Antonio de la torre, sin techo en éste momento de su carrera. Sobre Mario Casas, pienso que es lo más flojo de la película, pero incluso así el chico resulta estar más que decente. Y ojo, no olvidemos que muchas estrellas y grandes actores comenzaron sus carreras como "caras bonitas" (Leonardo Di Caprio, Brad Pitt, Matt Damon, etc)

Un saludo

Antonio Godino dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Piru, es un peliculón!!

Gracias por pasarte, Saludos!!

Publicar un comentario

Y tú, ¿Que opinas?

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons