miércoles, 20 de marzo de 2013

Ciudades de cine: San Francisco


CIUDADES DE CINE: SAN FRANCISCO.

Cuando visité San Francisco reconozco que me enamoré de la ciudad al instante, uno de mis objetivos es volver a visitarla lo antes posible. Es una ciudad de gran colorido, muy alegre y también con un estilo de vida muy europeo, cosa que no ocurre en otras ciudades de Estados Unidos. Pero el objetivo de este reportaje es hablar de la vinculación de ciertas ciudades con el mundo del cine. Quien visite San Francisco reconocerá perfectamente ciertos lugares que aparecen en muchas películas y series de muchísimo éxito.
Como primer ejemplo podría nombrar la película de éxito rotundo La Roca, rodada en el año 1996 enteramente en San Francisco y protagonizada por actores de la talla de Sean Connery, Nicolas Cage y Ed Harris. 

El primer escenario es claro, Alcatraz. La película rodó gran parte de su metraje en la cárcel de verdad. Desde el muelle número 33 de Fisherman´s Wharf sale un barco que en unos 15 minutos y por el módico precio de unos siete dólares recorrerá el mismo camino que, en su momento hicieron cientos de los más peligrosos criminales de la época. Una vez que desciendes del barco comienzas a reconocer ciertos lugares que aparecen en la película. Desde dentro de la misma cárcel es muy fácil reconocer el pasillo de las celdas donde los soldados encierran a los civiles y, por cierto, ese guarda tan rechoncho que les invita a meterse en las celdas no existe, realizas la visita con una audio guía en el idioma que elijas y por tu cuenta. Pero es una gran escena, cómica y dramática a la vez.
Bueno, ya estamos dentro de la cárcel y cuando comienzas a recorrer el primer piso, en un lateral hay una puerta que te lleva directamente al patio donde Sean Connery se entrega a Ed Harris. Es un gran plató donde se rodó una de las películas más taquilleras de 1996, sin embargo, debo reconocer que la visita a la cárcel me dejó un poco decepcionada. Es claustrofóbica y tiene un olor muy característico a metal que llega a marear. Yo esperaba encontrarme a Sean Connery o a Ed Harris y solo encontré una cárcel, otra vez será.
Otro de los lugares donde se grabó la película fue el Palacio de las Artes. 


Un conjunto de edificios construidos en 1915 al aire libre rodeados de un pequeño parque donde el personaje interpretado por Sean Connery se reúne con su hija. Este pequeño palacio que se construyó para la Exposición del Pacífico, inspirado en el clasicismo de Grecia y Roma se sitúa muy cerca del famoso puente colgante Golden Gate está en el distrito de La Marina. Justo antes de este encuentro, el personaje interpretado por el ex agente 007 más famoso del mundo destroza media ciudad durante una persecución entonces, poca ciudad puedes ver ya que es trepidante y muy rápida. No puedes dejar de mirar los coches de gran cilindrada saltando por las empinadas cuestas típicas de la ciudad y las explosiones a su alrededor, ¿Quién no ha visto alguna vez en la gran pantalla esos coches saltando en los repechos de las cuestas y cayendo al asfalto entre chispas y chatarra suelta?. Es una de las escenas clásicas del cine moderno. 
Un pequeño detalle cinematográfico, en la película Vértigo del genial Alfred Hichcock, la protagonista vive en el 900 de Lombart Street. Y os preguntareis, ¿qué tiene de especial esa calle?. Pues aunque no os lo creías seguramente es la calle más visitada y fotografiada de la historia, y no es para menos, impresiona. 


No quisiera yo vivir en uno de los número superiores y tener que subir andando esa cuesta, con esas curvas tan cerradas cada vez que quisiera entrar a mi casa. Pero Lombart Street es una calle muy larga comenzando en El Presidio y terminando en el barrio de Embarcadero, pero esta calle es famosa por su sinuoso tramo que se centra entre Russian Hill y Hyde Street.
Cerca de la ciudad, cruzando el famoso puente colgante que se ha convertido en símbolo de la ciudad nos podemos encontrar con un maravilloso bosque con árboles centenarios que se levantan más de 70 metros. Es justo en este maravilloso entorno, rodeados de Secuoyas gigantes donde se rodó una de las escenas de El origen del Planeta de los Simios, la escena en la que César, el inteligente y sensible simio que convive con el protagonista se desfoga y crece saltando por las ramas de los milenarios árboles. 


Muir Woods, que es así como se llama el parque nacional, es muy accesible. Hay multitud de excursiones programadas que te llevan directamente al bosque y también al pueblo de Sausalito. Una excursión indispensable si visitas la ciudad.  
  
Por dejar un poco de lado el cine, aunque no puedo acabar este reportaje sin recomendaros La Roca, una grandísima película de acción, vamos a pasar a la televisión donde varias series han utilizado los maravillosos escenarios naturales que les ofrece la mágica ciudad. El primer ejemplo es una de las míticas series familiares de finales de los años 80 principio de los 90 Padres Forzosos. Si bien la serie en si era grabada en estudios cerrados situados en Los Angeles, en la cabecera de la serie se pueden ver los más característicos paisajes de la ciudad, como por ejemplo el enorme poste promocional de Fisherman´s Wharf, muy cerca del famoso Pier 39, donde los leones marinos descansan ajenos a la multitud de miradas que se posan en ellos.


Casi cualquier línea de tranvía te deja cerca de este centro comercial flotante repleto de tiendas, restaurantes, actuaciones callejeras y hasta un centro de mamíferos marinos. Por mentar una simple curiosidad que me llamó poderosamente la atención fue la existencia de una tienda de artículos de navidad que abre sus puertas los 365 días del año, ¡¡increíble!!. En la parte final de la cabecera se puede ver uno de los lugares más visitados de la ciudad, Las casas Gemelas. Cinco casas victorianas donde supuestamente vivían los protagonistas de la historia. Estas maravillosas casas están en el parque Alamo Square, justo en una plaza del mismo nombre. No son difíciles de encontrar, solo hay que seguir a los turistas que van a visitarlas. Cuando estuve allí en persona una pregunta cruzó mi cabeza, ¿cómo llevarán las personas que viven en esas casas tener siempre a muchos turistas sacando fotos a su fachada?. Fue una de las cosas que más me gustó de la ciudad. 


Cambiando de serie, vamos a pasar a una un poco más moderna. La serie de la que hablo relanzó la temática de las brujas y la magia narrando las aventuras y desventuras de tres hermanas de gran poder, Las Embrujadas. Uno de los lugares donde las hermanas y su luz blanca o protector meditan es en lo alto del famoso puente Golden Gate.


Este magnífico puente tiene 7,9 kilómetros de largo y une desde 1937 San Francisco con el condado de Marín. Si te encuentras con un día despejado, cosa que es algo complicada en San Francisco, la vista general de este puente es impresionante y además visible desde casi cualquier parte de la ciudad. Nadie se puede ir de allí sin visitarlo.
Poco más os puedo decir sobre escenarios de cine en San Francisco, pero se han rodado muchísimas más películas y series que las que he nombrado aquí, como por ejemplo Copycar, el Dr. Dolittle, Dulce noviembre, X-Men: La decisión final y Entrevista con el vampiro.
Quizá deberíais ver todas estas películas y tratar de encontrar algún lugar que os suene de las multitud de imágenes que siempre habéis visto de la ciudad y, por supuesto, jamás perdáis la oportunidad de visitarla en persona.
San Francisco me robó el corazón en cuando puse un pie allí y sé, que nunca me lo devolverá.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

una ciudad increible!

Publicar un comentario

Y tú, ¿Que opinas?

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons