lunes, 31 de octubre de 2011

Los amos de Brooklyn de Antoine Fugua.

Reparto de auténtico lujo que nos muestra un durísimo retrato sobre las debilidades humanas, poniendo a tres policías de Nueva York es situaciones límite. Algunos cederán a la tentación y se dejarán corromper mientras que otros eligen el camino de la honradez, por muy caro que les cueste.
La película se hace, en algunos momentos algo lenta y larga, pero un cuidado guión y, sobre todo, una mágnificas interpretaciones la hace un film digno y muy apetecible. El reencuentro de dos míticos actores, cada uno en su género, como son Richard Gere y Wesley Snipes junto con otros dos actorazos, Don Cheadle y Ethan Hawke hacen que no quieras perder de vista ni uno solo de los intensísimos minutos que viven estos hombres en una ciudad que te conquista nada más llegar, Nueva York.
Con secundarios también de lujo como Lilly Taylor, Bill Patton, Ellen Barkin entre otros podemos decir que gran parte de la flor y nata de Hollywood se ha unido para presentarnos un durísimo relato.
Aún así, la película carece de movimiento, es terriblemente lenta lo que hace que en ocasiones el espectador pierda el hilo argumental, sumergiendose en sus propios pensamientos. Quizá es la única pega que le pondría a la película, esa y que el guión también resulta algo repetitivo. El tema de los policías corruptos en la ciudad de los rascacielos está muy trillado por la industria del cine.

viernes, 28 de octubre de 2011

Cracy, Stupid, Love



Dicen que el amor es loco y estúpido. A veces tienen razón.

Cal Weaver (Steve Carell), es un hombre tradicional con una vida sencilla. Tiene trabajo, hijos y una mujer encantadora pero cuando se entera de que su mujer, Emily (Julianne Moore), le ha engañado y que quiere el divorcio, su vida “perfecta” se desmorona.
Será en una de sus noches libres cuando conozca a Jacob Palmer, (Ryan Gosling) que le ofrecerá una oportunidad única para cambiar su vida.
Esta cinta, dirigida por Glenn Ficarra y John Requa no aporta nada nuevo al mundo del séptimo arte. Provisto de un flojo guión cargado de tópicos sin límites, no consigue enganchar a un espectador ya aburrido de ver lo mismo una y otra vez. En ocasiones me parecía estar viendo un remake de Hitch: especialista en ligues solo que con un reparto mejorado. Y eso que, a medida que la película avanza, gana en calidad. Quizá le hubiera dado alguna estrella más de no ser por su precipitado y carente de sentido final, que deja una sensación al salir del cine de haber visto otra vez más de lo mismo.
Steve Carell, que nunca ha sido santo de mi devoción, (no me gustó nada ni en Como Dios ni en Virgen en los 40), muestra, en esta ocasión, una mejor actuación. Parece que se está refinando con el paso de los años y cada vez hace mejor un papel que, eso sí, repite una y otra vez en todas sus películas. Una lástima teniendo en cuenta que el personaje que más le caracteriza es el de “marido calzonazos en apuros”. Distinta es la actuación de Julianne Moore que, si bien está correcta, no debería haberse atrevido a coprotagonizar una película de tan poca categoría. Quizá pensó que sería comparable con Pequeña Miss Sunshine o con su reciente y magnífica Los chicos están bien, pero lo cierto es que esta vez se queda muy lejos de lo se esperaba de ella. Ryan Gosling no es destacable por el papel tan pobre y típico que interpreta, Marisa Tomei, completamente fuera de lugar, interpretando una locura que nunca llegas a creerte del todo y Kevin Bacon pasa de puntillas y de forma tan ligera, que casi ni se le ve. Merece mención especial, eso sí, una brillante y jovencísima Emma Stone y un Jonah Bobo en el mejor papel de su corta carrera.
Una película que pasa desapercibida, recomendable solo si no se espera nada de ella salvo las típicas escenas divertidas de siempre. 


miércoles, 26 de octubre de 2011

Desde un pequeño rincón de Madrid


“ El cielo, el infierno y el mundo están en nosotros. El hombre es un abismo ”

Para Bubú….



Hace unas semanas recibí un mail de Antonio preguntándome sobre la posibilidad de colaborar en este magnífico blog, escribiendo una crítica, reseña, comentario o sección a mi elección relacionada con el cine. La idea me entusiasmó y le contesté que sería un honor hacerlo.
Por este motivo supongo que pasaremos juntos unas cuantas horas, por lo menos una vez al mes. ¿Podré estar a la altura del reto y el contenido? Sólo el tiempo nos lo dirá, por lo que vamos a ello.
En mi blog suelo estar encorsetado en tres géneros: el western, el negro y el bélico, por lo que es muy posible que ésta nueva aventura me sirva como una pequeña terapia para desconectar un poco de las “obligaciones” y poder adentrarnos en otros géneros distintos, ello sin perjuicio de que reflexionemos sobre otros aspectos que rodean al 7º arte.
Para empezar, me gustaría mucho que comentásemos algo al respecto de John Carpenter, con motivo del remake que se ha estrenado estos días en la cartelera de su mítica película The thing (estrenada en España como La Cosa).
Como decía, la película original fue dirigida por John Carpenter en el año 1982 e interpretada por su actor fetiche Kurt Russell (que también protagonizaría 1997: Rescate en Nueva York y su secuela Rescate en Los Angeles, Golpe en la pequeña China, etc) y en la que veremos las pautas en las que transcurre su cine: por un lado hace películas muy modernas y muy actuales, mientras que por otro se acoge a un suspense muy cercano al thriller. De hecho veréis que en los géneros de terror, thriller y extraterrestres es el padre de absolutamente todo lo que vendría después (incluso hoy en día continúan sus enseñanzas para relanzar sagas olvidadas).
Por ese motivo me sabe muy mal que Carpenter sea el gran olvidado de una generación de directores norteamericanos que pusieron el cine made in USA en la cresta de la ola, el caso que nos ocupa lo hizo desde circuitos de serie B y secundarios. Pero en un momento en que esos circuitos podían ser totalmente cercanos a nosotros.
La película Asalto a la comisaría del distrito 13 (1976) fue la que le empezó a situar como un escritor interesante en Hollywood, y donde empezó a desarrollar el gusto por la claustrofóbica sensación de ser perseguido, por alguien o algo con tintes sobrenaturales, y la necesidad de defenderse a modo de Álamo. Ésta película sería objeto de un remake muchos años después, no es una mala versión pero la original es fantástica. Posiblemente el problema del remake es que prescinde de esos tintes sobrenaturales para darle una explicación totalmente lógica a la cinta, lo que rompe con uno de los principios de Carpenter, que no son otra cosa que la marca personal que diferencia a este director de otros.
Su siguiente película fue Halloween, nada más y nada menos, dando origen a toda una saga de asesinos en serie “inmortales” (todos los Freddys, Jason, Ghostface, etc nacen de éste Michael Myers que se sacó de la manga Carpenter) y que aún hoy día siguen de completa actualidad, ya que es un género que no muere nunca, al contrario, revitalizan sus sagas casi año a año.
Posteriormente dirigirá La Niebla, que viene a ser un cuento de terror al estilo de los cuentos infantiles, con unos efectos especiales alucinantes. Esa es otra característica del cine de Carpenter, utiliza efectos especiales muy creíbles, da la sensación que podemos tocar sus abominaciones. El siguiente proyecto sería 1997 Rescate en Nueva York, y hasta aquí vendría a resultar un período de aprendizaje que culminaría en La Cosa.
Todas las películas de las que he hablado están consideradas mitos, películas de culto por toda la cinefilia, pero es que luego tenemos auténticas obras de arte como el remake de El pueblo de los malditos, Golpe en la pequeña China o Vampiros, que vienen a certificar ese gusto por lo sobrenatural en un contexto racional.
John Carpenter inventó las reglas de numerosos géneros de circuitos secundarios, por lo que además de ser tan moderno es un auténtico clásico. Se ha convertido en un clásico a imitar: según las informaciones que tengo se están preparando más secuelas de obras “Carpenter”, especialmente de Están vivos y Rescate en Nueva York.
Con esta primera entrada quiero rendir un pequeño homenaje al rey del terror, del suspense, del cine de ciencia ficción, y podría seguir citando géneros y no acabar nunca con este auténtico maestro.

lunes, 24 de octubre de 2011

Sin salida de John Singleton

La verdad, es que no sé muy bien por donde empezar. No era una de mis películas favoritas ni mucho menos y después de verla debo decir, que seguirá, por los siglos de los siglos sin ser una de mis películas favoritas.
No es que sea mala, que lo es. No es que los actores sean malos, que lo son. Es que, en su conjunto, no es buena. Y acabo de usar un adjetivo amable, por aquello de ser agradable.
Estamos ante un producto adolescente destinado claramente a personas de esta edad que lo único que buscan es verle las abdominales al protagonista. Y no es que yo desprecie a Taylor Lautner, que tengo que reconecer está para comerselo, pero si queréis ver su preciada anatomía está no es la película adecuada, el muchacho en cuestión solo se quita la camiseta en dos ocasiones, y son muy flojas.
Para destacar algo positivo, decir que el actor principal fue un campeón de artes marciales en su más tierna infancia, por lo que la mayoría de las escenas de acción, que no son de desmerecer, la realiza él en persona. Podríamos decir que estamos antes el nuevo Jean-Claude Van Damm, pero en macizo. Predigo un grandísimo futuro para Taylor Lautner interpretando personajes de acción, inexpresivos hasta que nos duelan los ojos.
Por lo demás, ni la presencia de Alfred Molina, ni de Sigourney Weaver mejoran ni un poquito el aburrido y repetitivo guión. Se te hace sumamente larga, insoportablemente larga. Miras constantemente el reloj con la esperanza de que los minutos vayan pasando, pero no. El tiempo se ralentiza de manera agónica.

sábado, 22 de octubre de 2011

Imprescindibles: Mejor Imposible


Vale, empezaré confesando: suelo poner las zapatillas perfectamente alineadas a la cama antes de dormir. Es una manía que tengo desde pequeño y no es la única. Como yo, la mayoría de las personas tienen alguna locura, algún antojo que se acostumbran a realizar y que lo hacen muchas veces sin ser conscientes de que lo están poniendo en práctica.
Dicen que Woody Allen, por poner ejemplos, duerme con los zapatos puestos por su miedo a la muerte y a los accidentes y acostumbra a tomarse la temperatura corporal cada dos horas. Mel Gibson se abstiene de comer pollo, pues asegura que éste le hace crecer el vello pectoral. Jennifer Aniston se niega a subirse en un avión si no viaja a bordo un médico con un equipo completo para emergencias. Algo así le ocurre al protagonista de esta película. Y es eso lo que le convierte en especial.


Mejor... imposible se estrenó con gran éxito en 1997 consiguiendo además dos Oscar para los actores principales, (Jack Nicholson y Helent Hunt) en siete nominaciones en total. Cuenta la historia de Melvin, un escritor que padece un transtorno obsesivo compulsivo y que, gracias a la camarera del restaurante donde siempre suele almorzar, intenta superar. Para colmo está su vecino y su odiado perro que será el que provoque este cambio.
Jack Nicholson borda un papel que le va perfecto. Hay quien dice que lo hace tan bien porque solo hace de sí mismo. Yo creo que este actor, nominado al Oscar- atención- DOCE VECES, es un maestro que en esta ocación vuelve a demostrar que sabe lo que hace. A veces también es dificil hacer de uno mismo y él lo consigue convirtiendo a este personaje cruel y antipático en uno de los más entrañables que ha dado el cine en los últimos tiempos. Fue, por esta película, cuando Nicholson protagonizó uno de los momentos más divertidos de los Oscar, recogiendo su premio, (siempre despues de quitarse sus gafas de sol características) sin pisar las lineas del suelo, como su personaje en la película. Completan el reparto una gran Helent Hunt en su mejor etapa y un Greg Kinnear magnífico en su antítesis de Nicholson.
Os dejo algunas de las escenas más divertidas del film, con un Nicholson entregado en cuerpo y alma al cuidado de la mascota de su vecino:



CURIOSIDADES:
  • Para el papel de Helen Hunt, se consideró a Uma Thurman, cuando John Travolta estaba en la lista para el protagónico. El director quería volver a juntar a la pareja de Pulp Fiction. Pero cuando Jack Nicholson confirmó su participación, Thurman fue descartada.

  • El médico que atiende al hijo de Helen Hunt por petición de Jack Nicholson es Harold Ramis, director de Una terapia peligrosa y Otra terapia peligrosa. Pero sobre todos es muy conocido por su papel de Egon Spengler en Los Cazafantasmas.

  • Según Nicholson, su personaje en esta película es uno de los más entrañables que ha interpretado en su carrera.

  • Jack Nicholson toca en el piano "Always look at the bright sides of life", famosa canción que los Monthy Phython interpretaron en "La Vida de Brian".
Un imprescindible para verlo una tarde de domingo en casa y reir con las manías del ser humano. Creo que me han descolocado las zapatillas. Voy a ver.

miércoles, 19 de octubre de 2011

La importancia del otoño



Pocas personas te dirán que les gusta el Otoño, una estación poco vistosa, en la que muchos comienzan nuevas etapas, sinónimo de los primeros resfriados. La mayoría prefiere el verano, con sus vacaciones y fiestas, diversiones y alegrías, otros te dirán que es mejor la primavera, asociada al amor, a ese refranillo que tanto odio y que todos sabemos, "la sangre altera", o incluso dirán que les encanta el invierno, felices ellos con una mantita al hombro mientras ven llover y mojarse a los demás con la paz y satisfacción plena que siente uno al sentirse protegido por el bendito radiador. En el cine, en cambio, el otoño es, con seguridad, el mejor mes para contar historias.
Clint Eastwood, Anthony Mann, Sidney Pollack y otros grandes directores rodaban los exteriores de sus películas en otoño por su luz más tenue y oblícua. Recuerdo por ejemplo Mystic river, pronto uno de nuestros impresindibles, rodada a principios de Octubre en Boston, con esa luz especial que invita a la reflexión durante toda la cinta, una luz que envuelve la historia y nos la sirve a media tarde, con las hojas de los árboles ya en el suelo.

Grandes películas además, tienen el otoño como actor secundario de lujo. A continuación os presento alguna de ellas, geniales todas, que se sirvieron del ambiente otoñal como recurso para conectar con el espectador y hacerlo suyo.
  • PHILADELPHIA

Dirigida por el genial Jonathan Demme, (El silencio de los Corderos), y con una banda sonora acompañando a Tom Hanks durante toda la película, Philadelphia cuenta la historia de un hombre que es injustamente despedido víctima de la discriminación homofóbica. La película fue estrenada en el año 1993 con gran éxito y a Tom Hanks le valió su primer Oscar y su segunda nominación de su carrera. El otoño, presente también en la cinta, nos enseña una ciudad que poco a poco oscurece, como el personaje de Hanks.

  • OTOÑO EN NUEVA YORK

La ciudad de los rascacielos pintada con colores otoñales. Dirigida por Joan Chen y protagonizada por Richard Gere y Winona Ryder muestra un Nueva York enamorado, lleno de parques y hojas cayendo, en el que Gere se enamorará de la pobre Winona y de su juventud. Juntos vivirán un romance breve pero muy intenso, el pleno otoño. Desde entonces me encanta esa ciudad, lo reconozco.


Esta película no podía faltar. Estrenada en 1952 nos muestra a un Gene Kelly enamoradísimo cantando y bailando en plena calle sin importar resfriados ni neumonías, como tiene que ser. Una película que te alegra y te transmite positividad, a pesar de que el tiempo ya no invita y de que las calles ya están vacías.





Me gusta el otoño. Y a nuestro blog, además, le da suerte. Iniciamos en Noviembre dos nuevas secciones y se incorporan como críticos de lujo dos blogeros que darán mucha guerra. Ismael Cruceta y Piru nos escribirán a través de "La fila 11" y "desde un pequeño rincón de Madrid" sus impresiones sobre el séptimo arte. Dos incorporaciones que agradezco profundamente y os presento emocionado. No os perdais sus blogs, son dos grandes artístas.

Blog Piru: http://warblackwest.blogspot.com/
Blog Ismael Cruceta: http://cajondehistorias.blogspot.com/

No puedo estar más feliz. Ya no me importa que llueva, Noe y yo esperaremos a que escampe tomando café con dos grandes compañeros. ¡¡¡ SUERTE CHICOS !!!

domingo, 16 de octubre de 2011

Los tres mosqueteros de Paul W.S Anderson

La verdad es que no sé muy bien por donde empezar para hablar de está película.
Cualquier versión que se haya hecho en la historia del cine, televisión, dibujos animados o incluso en funciones escolares es mejor que esta película. Sin embargo, la historia original, y diciendo historia original me refiero a la de Alejandro Dumas, es tan buena, que hasta este bodrio te entretiene.
Por destacar algo positivo, diría que las escenas de espada, que el director nos muestra en cámara lenta, impresionan, y dan un giro de tuerca a las versiones anteriores muy interesante. También las actuaciones de los tres mosqueteros, es decir, Ray Stevenson como Porthos, Matthew Macfadyen como Athos y Luke Evans como Aramis le dan una calidad a la cinta inexperada y refrescante. Ambas cosas, enmarcadas en unos escenarios espectaculares y un vestuario precioso, casi consiguen que te olvides de lo malísimo que es el resto de las cosas.
Un guión repetitivo y unos actuaciones en ocasiones muy sosas como Logan Lerman como D'Argtanan. Y otras actuaciones extremadamente exageradas como las de Orlando Bloom como el Duque de Buckingham y Milla Jovovich como Milady de Winter.

En resumen, entretiene pero si no la veís seguramente empleareís vuestro tiempo mucho mejor

viernes, 14 de octubre de 2011

El Árbol de la vida, de Terrence Mallick



Cómo lamento tener que dedicar nuestro post número 100 a esta película. Lo traía ensayado con tiempo, lo reconozco. Pensé que estaría bien que coincidiera este número redondo con la que iba a ser la cinta del año. Que equivocado estaba...
Todo en el Árbol de la vida es lento y aburrido. Sólo un ejercicio de un director "venido a más" que cansa y agota con los, eso sí, perfectos y maravillosos planos que te ahogan hasta decir basta. Una película que nada cuenta y mucho fatiga, con una falta de síntesis bastante evidente, ( que gran momento si hubieseis podido ver mi cara en el momento en el que aparecen los dinosaurios...) en la que los actores intentan salvar un proyecto muy tocado por el desinteres de su director en contar una historia. Más parece que Terrence Malick está más ocupado en buscar escenarios ideales para filmar y en luces y colores que queden bien en pantalla. Y esto no se hace por el amor de dios, ¡¡Que era nuestra entrada número 100 !!

Pocas cosas se salvan de la cinta. Mencionar a los actores, en especial a Brad Pitt, muy encasillado durante muchos años pero con un gran potencial que cada día va a más, (genial en Benjamin Button y Malditos bastardos), que hace un papel más que aceptable ante la dificultad de una película como esta. Sean Penn, humillado públicamente, a penas sale 5 minutos y su dialogo se reduce a un par de frases sin importancia, con razón se quejó del trato en esta cinta preguntándose incluso qué es lo que hacía en la película. Un ejemplo más de la controversia de este director que escribe una cosa y filma otra.

Era nuestra entrada número 100, pensaba celebrarlo con una película de cinco estrellas, pero al final me tengo que conformar con darle solo una. Una película controvertida que no pasará a la historia.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Primos, de Daniel Sánchez Arévalo


Bueno, en primer lugar, quisiera pedir disculpas por el retraso en los post, hemos tenido unas semanas difíciles que, unidos a diferentes problemas técnicos, nos han impedido seguir escribiendo en nuestro blog de forma habitual. Esperemos que a partir de ahora, nuestros escritos lleguen de una manera más rápida; hay mucho que contar. Hoy toca Primos.


Me habían hablado muy bien de ella hace un par de meses, pero no había podido verla hasta hace unos días.
Primos, de Daniel Sánchez Arevalo cuenta la historia de Diego, (Quim Gutierrez), un hombre bueno pero con una verborrea muy dificil de soportar al que su novia le deja plantado el día de su boda. Sus primos, (Raúl Arevalo y Adrián Lastra) deciden llevarle al pueblo de su infancia para hacerle olvidar y, de paso, que conozca a otras chicas como Martina, (Inma Cuesta), una exnovia que le hará plantearse qué es lo que quiere en su vida.
Es una comedia agradable y divertida, rodeada de grandes actores, (me encanta Antonio de la Torre), en una Cantabria muy entrañable. Es a lo que nos tiene acostumbrados Sánchez Arevalo, Si en Gordos ironizaba sobre la locura humana, en Primos bromea sobre el amor de una manera tierna e infantil, pero muy real y cercana.
Tambien destacar el papel de los actores, todos correctos. Quim Gutierrez parece ir de más a menos, con un inicio espectacular y muy divertido. Raúl Arevalo y Antonio de la torre espectaculares, igual que Inma Cuesta. Para mí el más destacado es Adrián Lastra, al que vi en el musical Hoy no me puedo levantar y que demuestra su gran potencial. ¿nominado a actor revelación quizá, aunque ya esté revelado?

Una película que entretiene, que es el objetivo del film. Y lo consigue.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons