Crónica de la presentación de LA MONTAÑA RUSA, la nueva comedia de Emilio Martínez Lázaro
Texto y fotos: Ismael Cruceta
Hoy viernes llega a las salas de cine españolas
la nueva película de Emilio Martínez Lázaro: La montaña
rusa. Y se estrena casi cinco años después de Las trece rosas, una película que
consiguió, nada más y nada menos, que cuatro premios Goya. Ahora, el director
regresa a la comedia, un género en el que no se adentraba desde que se estrenó,
en 2005, Los dos lados de la cama. Sin embargo, esta vez el tono de
comedia es diferente, más real.
El otro lado de la cama y su continuación tenían
la peculiaridad de mezclar el musical con la farsa, unas situaciones
esperpénticas que funcionaron de maravilla en taquilla. “Este tono viene de la
literatura clásica española, del sainete, del cine de Alfredo Landa, de Lina
Morgan”, explica el director. “El espectador manejaba a la perfección ese
lenguaje exagerado y agradeció además que el tema a tratar, ese amor libre,
fuera totalmente actual y opuesto a todo lo que se había hecho antes”, añade.
Sin embargo, Martínez Lázaro defiende el tinte realista de La montaña
rusa, su undécima película, la que define como la más importante “hasta que
llegue la siguiente”.
“Se trata de una historia pequeñita, estaba
saturado tras dirigir a trece mujeres. Esta tiene raíces más anglosajonas, es
más irónica”. En ella se vuelve a profundizar en temas como el amor, la amistad
y la inmadurez sexual. “Es como Woody Allen, habla siempre de los mismos temas
contándolos de maneras muy diferentes”, resalta Daniela Féjerman, coguionista
del filme.
Y por primera vez la gran protagonista principal
es una mujer, no un chico: Verónica Sánchez. Ella, y los dos
actores masculinos de la cinta, Alberto San Juan y Ernesto
Alterio, son ya viejos conocidos del director: los tres compartieron
cartel en Los dos lados de la cama, y han participado en dos películas
más
del realizador madrileño.
En La montaña rusa tres amigos de la
infancia vuelven a encontrarse, surgiendo entre ellos un triángulo amoroso que
gira en torno a la cama. Ada, insatisfecha sexualmente desde siempre, encuentra
en Luis a un hombre para el que el sexo no es lo más importante, en el que
confiar, con el que mantener una relación estable. Y cuando todo parecía
perfecto, llega Loren para descubrirle el placer. “Ella anda confusa, con una
idea del sexo que no se corresponde con su realidad”, explica la actriz Verónica
Sánchez en la rueda de prensa en la que estuvo presente PONTE EN PIE. “Por fin
conoce al personaje de Alberto San Juan, parece que está a gusto con él, que no
necesitan acostarse juntos todo el tiempo”. Pero no porque tenga problemas o
cualquier tipo de represión, simplemente es que el chico no tiene apetito
sexual. “El problema es que ella está fingiendo, porque aunque haga ver lo
contrario, Ada sí que necesita sexo”, dice Alberto San Juan.
Una comedia, escrita a cuatro manos entre el
propio director y Daniela Féjerman, que ha dirigido películas como Semen,
una historia de amor o A mi madre le gustan las mujeres. “Nunca
hubiera hecho esta historia sin una coguionista femenina”, dice Martínez Lázaro,
que destaca que se ha tratado del rodaje más fácil de su vida porque los
actores habían ensayado mucho, con la que el director, independientemente de los
resultados que consiga en taquilla, lo que pretende es hacer disfrutar al
público. “El objetivo es emocionar, divertir… ambas cosas”, concluye.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Y tú, ¿Que opinas?