miércoles, 13 de febrero de 2013

La noche más oscura por Kathryn Bigelow


Hoy nos toca hablar de otra de las grandes nominadas a los premios Oscar de este año que se entregarán en breve, La noche más oscura. 

La cinta trata de aclarar las luces y las sombras de las captura del hombre más buscado en la historia, Osama Bin Laden. Lo que hay de realidad y de ficción nunca lo sabremos, pero resulta extraño que, de repente, algo que nos quisieron mantener en el más estricto secreto salga a la luz en una película. No resulta especialmente creíble y se parece más a un conjunto de especulaciones por parte de los guionistas. 

El rodaje es muy típico de Kathryn Bigelow, lento hasta convertirse en soporífero, concentrándose mucho en las expresiones faciales y en los silencios que, en mi opinión, usa en exceso y sin demasiada maestría. 

Se habló mucho antes de su estreno de la crudeza de algunas escenas donde se escarbaba en lo peor de las torturas que las fuerzas norteamericanas realizaron a los presos para sacarles información. Pues, o bien la directora decidió no hacer sangre y suavizar infinitamente estas escenas, o bien, los productores decidieron que no era muy inteligente mostrar al mundo las salvajadas a las que fueron sometidos los detenidos. Sea una opción o la otra, lo cierto es que parece, una vez vista la película, que a Osama Bin Laden le encontraron gracias a un pálpito que tuvo una agente de la CIA muy comprometida con la causa y no a base de interrogatorios durísimos y salvajes torturas a presos en todo el mundo. La realidad es que, aunque todos tengamos sospechas de cómo consiguieron la información de la ubicación de Bin Landen tampoco podemos asegurar que la cinta mienta o exagere. Sólo podemos juzgar el fiml a nivel técnico y ahí, es donde puedo decir que me resultó lenta, sosa y sin demasiada fuerza por lo que se convierte, en mi opinión, en la menos favorita para ganar cualquiera de los premios a los que opte de ahora en adelante. 

Lo único que puedo salvar de la cinta es la actuación de Jessica Chaptan, la actriz revelación del año y que realiza una actuación muy comedida, serena y transmitiendo con claridad lo que una mujer en su situación debía de sentir. Creo que finalmente ganará el Oscar, aunque también creo que lo tiene más fácil gracias a que sus competidoras tampoco hacen actuaciones destacables.



Cada vez queda menos para ver lo que ocurre realmente con los premios más famosos de la historia del cine, aunque tengo el pálpito de que este año tendremos muchas sorpresas. ¡¡Ya veremos lo que ocurre!!.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿Que opinas?

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons