lunes, 20 de mayo de 2013

El gran Gatsby, de Baz Luhrmann



Puro espectáculo y entretenimiento visual que entra por los ojos y te llena el alma. Así calificaría la nueva cinta de Luhrmann que vuelve a esos colores, escenarios imposibles y lugares extraordinarios que tanto caracterizan a su cine. Ha tenido muchas críticas a su paso por el Festival de Cannes pero no sorprende, no es un director para todos los públicos. Sin ir más lejos, fui con un grupo de amigos y una de ellos salió completamente decepcionada de la sala. No tiene guión, me decía pero es que Luhrmann no es un director que fabrique guiones: es un director que filma sueños, los convierte en realidad y te los muestra con una pasión y entrega que es imposible no rendirse ante la belleza que se imagina, la metáfora creada y el resultado visual tan mágico. Su universo es tan impresionante e increíble que te abandonas a la historia, no puedes más que dejarte llevar y disfrutar de la experiencia visual que tienes frente a la pantalla, de color verde esta vez, de un verde esperanza para Gatsby. Y solo para el.

Es cierto que falla en el guión, quizás por respetar el hilo argumental del clásico interpretado por Robert Redford y que esos giros finales a los que nos tiene acostumbrados, (tal como ocurría en la genial Mouline Rouge), en este caso no se dan  provocan que la historia sea algo previsible y es cierto también que el hilo argumental se antoja algo pesado debido, creo, al recurso fácil de la Voz en Off, (me hubiera encantado ver la historia sin ser tan narrada) pero aunque la mitad de la película se torne densa y en ocasiones decaiga, desde la secuencia de la reunión en el hotel, que para mí es de las mejores que he visto en mi vida, (y lo siento si creo falsas expectativas) hasta el final, la historia se hace grande y arregla toda la cinta. Y la música, esa mezcla de antiguo y moderno que me fascinó en Mouline rouge y que vuelve a fascinarme ahgora. Todo eso unido a las grandes interpretaciones de Tobey Maguire, (sorprendente para mí), Carey Mulligan, que borda este papel y que me encanta porque creo que no hay actriz mejor que ella para transmitir con una mirada toda la tristeza que puede esconder dentro y, sobre todo,  Leonardo Di Caprio, cada vez mejor actor y cada vez mas candidato serio a ganar un Oscar hacen de El gran Gatsby una cinta irrepetible y mágica.

Hay quien prefiere otro tipo de películas, más elegantes y clásicas, menos exageradas y menos bellas visualmente pero yo, al igual que decía el gran Alex de la Iglesia en su twitter: "prefiero los fuegos artificiales al calor templado de un aburrimiento comedido y perfecto". No tengo más que añadir. Baz Luhrmann: nunca dejes de hacer cine.




2 comentarios:

Dialoguista dijo...

De las mejores la escena del hotel, la tensión, la puesta en escena, las actuaciones, todo. Y toda la peli;) a mi también me encantó!
No tenía idea lo que había opinado Alex de la Iglesia :D lindo dato.
Saludos!

Antonio Godino dijo...

La verdad es que me sorprendió cuando lo leí pero me gustó mucho lo que pensaba;)

Gracias por pasarte!

Saludos!

Publicar un comentario

Y tú, ¿Que opinas?

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons