martes, 29 de noviembre de 2011

Tentación en Manhattan de Douglas McGrath

No esperaba gran cosa de la película, y no me equivoqué. Repleta de esteriotipos ridículos trata el trillado tema de como las mujeres triunfadoras hacen malabalismos para compajinar su maravilloso trabajo en las altas esferas y el cuidado de sus hijos. Y yo me pregunto, ¿Donde están esos padres que todo lo hacen a las mil maravillas?.
Dejando al margen luchas entre los sexos, tampoco es que la película aporte gran cosa. Sarah Jessica Parker está, como siempre, haciendo el mismo papel que llevan años haciendo, solo que en esta ocasión lleva a dos niños bajo el brazo. Rodeada de actores que le dan algo de caché al film, aún así no consiguen que le de algo de calidad.
Se termina por convertir en una historia aburrida, llena de tópicos machistas o feministas, depende de quien lo mire. La verdad es que, aunque no es de lo peor que he visto ultimamente, tampoco es algo que merezca la pena ver, ni siquiera confiando en pasar un rato divertido.
Por cierto, la actriz debería mirarse las manos. Tiene una cara lisita y joven, con unas manos que se parecen más al estropajo nanas de toda la vida.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Dime cuantos de Mark Mylod

De nuevo, me senté en una cómoda butaca del cine para ver una película de la que no esperaba nada (¡menuda rachita que llevo!, pocas películas merecen la pena) y efectivamente esta no iba a ser una excepción.
Parece repetitivo, pero es que tengo la sensación de haber visto la misma película una y otra vez, pero con protagonistas diferentes. ¿Dime con cuantos?, está llena de topicazos sexistas como que una mujer, para conseguir marido tiene que ser otra persona. Fingir que nos gusta hacer lo mismo que a los hombres nos garantizará un fututo como la señora mantenida de alguien o madre de cuatro pequeños rubios con grandes rizos. ¡¡¡¡Pero en que siglo vivimos!!!!!. Al final de la película el guionista, el director o el que fuera el encargado de todo aquello trató de arreglarlo con la clásica moraleja. ¡¡Si eres tú misma serás más feliz!!!.
¡¡Menos mal, los guionistas americanos han descubierto que la Tierra es redonda!!.
Pero vamos a olvidarnos del guión encorsetado y machista (por qué sino no terminaría nunca) y vamos a centrarnos en las interpretaciones (bueno, he sido bastante optimista). Chris Evans, está en su línea. Buenísimo con está, y él lo sabe de sobra, explota su físico de manera exagerada. Y no es que me esté quejando. Para el guión y la historia que he tenido que soportar, que el 60% del tiempo Chris Evans salga desnudo, pues al menos compensa un poco las ganas que me dieron de tirarle a la pantalla un zapato. Y Anna Faris, su compañera de viaje. Mientras la veía en la pantalla solo me salía una pregunta: ¿Qué le pasa a esa chica en la cara?. Parece que se ha enchufado Botox a granel, no tiene expresividad ninguna, ni aunque lo intente.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Desde un pequeño rincón de Madrid. El renacer de los muertos en el Far West






Si el mes pasado decía que quería “huir” un poco de los géneros propios de mi blog para no saturarme tanto la cabeza, en esta entrada voy a contradecirme totalmente, la primera de muchas contradicciones que posiblemente haga con un descaro cercano al del Mark Zuckerberg de la oscarizada Red Social.
Y es que hoy nos adentraremos en unos terrenos un tanto pantanosos que se sitúan en el contexto general del Western, género típicamente norteamericano con permiso de películas como Blackthorne o del Spaghetti Western. Si bien, es cierto que hablaremos del western, no es menos cierto que no lo haremos al uso clásico del género, sino en una variante que ha surgido hace bastante poco. Sin darle más vueltas, quería dedicar este mes a la exitosa serie The Walking Dead, con motivo del cercano estreno de su 2º temporada (posiblemente cuando éstas palabras salgan a la luz ya se haya estrenado en España).
Y es que podremos disfrutar viendo como el mundo se dirige inexorablemente hacia el Apocalipsis de la mano de un peligroso virus que hace levantarse a los muertos de sus tumbas con mala leche y muy hambrientos.
Posiblemente el espectador no iniciado en la serie pensará al ver el tráiler “ya está, otra de zombies”, y no le falta razón pues parece que el género de los muertos vivientes ha estallado en la última década de una forma bastante asombrosa. Películas como El amanecer de los muertos, giros de tuerca que intentan explicar el asunto de un modo científico como 28 días después o 28 semanas después, e incluso con un toque más cómico como la divertidísima Zombies Party, se han encargado de darle caña a los “caminantes”. También podemos enorgullecernos de nuestro cine patrio de la mano de Jaume Balagueró y el señor Plaza con la saga REC (que por cierto tiene en el horno una tercera parte y una precuela).
Aunque en lo que a historias con zombies se refiere no podemos olvidarnos del más grande, el jefe, el inigualable George A. Romero, y su genial La noche de los muertos vivientes. Con un blanco y negro estupendo para la historia, un puntito gore y unos planos absolutamente terroríficos como aquella niña que roe paulatinamente los huesos de su madre.
La serie viene a ser la adaptación de un cómic que cuenta con 14 volúmenes y 84 capítulos escrito por Robert Kirkman e ideado sobre la base de los postulados que asentó Romero con su película, sus zombies se basan en los mismos diseños que se utilizaron para su película. Quien esto escribe no los ha leído, pero entendidos en la materia me dicen que los cómics son bastante mejores que la serie. De hecho, las motivaciones de Kirkman no pasan por explicar cómo se ha llegado o producido el Apocalipsis zombie, mientras que en la serie vemos recurrentes flashbacks que nos van desvelando un poquito más de la catástrofe.
Los actores, en general, no son muy conocidos, lo cual ayuda bastante para no encasillar ningún personaje, evitando prejuicios innecesarios. Y el punto fuerte de la historia se sitúa básicamente en la convivencia que se hace imperativa entre unos pocos supervivientes, con los roces y conflictos que ello supone. Realmente vienen a trasladarse los problemas que pueden surgir entre un núcleo pequeño de gente encerrados en un espacio cerrado a una situación post-apocalíptica con zombies. La diferencia es que el espacio cerrado ahora será la Tierra, y la claustrofobia viene determinada por el hecho de ser, aparentemente, los únicos supervivientes rodeados por hordas de zombies.
Decía que estamos ante un nuevo género de western porque utiliza muchas de sus claves: quizás la más llamativa sea el enfrentamiento entre la ley civil y la ley natural, pues se llega a un contexto en el que ninguna de las reglas sociales ni acuerdos alcanzados en sociedad valen ya. Sólo vale sobrevivir en un contexto absolutamente hostil. La estética recuerda también con esos paisajes naturales, grandes angulares y el protagonista que quiere encontrar a su familia con un revólver colt como herramienta de trabajo.
Aunque es una serie que llega en el momento justo para aprovechar una historia de zombies, en un pequeño parón de ese aluvión que hemos sufrido en el género, veremos cómo se desarrollan las temporadas. Ese tramposo formato de 6 capítulos por temporada, habrá que estar atentos al desarrollo de la historia y las dosis de tensión que nos darán. De momento sólo cabe felicitar a AMC y esperar a que se desarrollen los acontecimientos.

martes, 22 de noviembre de 2011

Crisadas y Señoras de Tate Taylor

¡¡Qué extraordinaria y maravillosa película ha llegado a nuestro cines en fechas recientes!!. Con un poco de tiempo se convertirá en uno de nuestros imprescindibles sin ninguna duda. Se habla mucho de ella para los Oscars 2012, y si es así yo sería la persona más feliz del planeta, por que se estarían recompensando la genialidad, el talento y las buenas, buenisimas interpretaciones.
Las dos mejores interpretaciones corren a cargo de Viola Davis y Octavia Spencer. La primera interpreta a la callada y prudente Aibileen, una criada que tras perder a su propio hijo en un terrible accidente se centra en criar a los hijos de sus señoras blancas sin hacer demasiado ruido. Está magistralmente interpretada y te trasmite tantísima fuerza que dan ganas de correr a la pantalla y abrazarla. La segunda, interpreta a la mejor amiga de Aibileen, una simpática y descarada criada que proporciona los mejores momentos cómicos de la película, haciendo un genial contrapunto de su mejor amiga. Ambas deciden ayudar a Skeeter, una futura escritora que acaba de terminar en la universidad y de vuelta a su hogar, ve ciertas injusticias llevadas a cabo contra las criadas de color por sus amigas blancas, y decide luchar contra ellas.
Las tres protagonistas están rodeadas por un genial elenco de actrices que le dan al film una fuerza casi mágica, como hacía mucho que no veía en el cine. Que nadie se pierda el papel de Bryce Dallas Howard, que da vida a una clasista y racista mujer, desprendiendo una cantidad ingente de mala leche y odio que te hace tener ganas de vomitar.
Voy a lanzar una pregunta al aire, a ver si alguién me puede contestar: ¿Como podemos los seres humanos ser tan despreciables, crueles y rastreros con seres de nuestra propia especie, con nuestros hermanos?. Ni los animales más carentes de sentimientos tratarían tan mal a sus propios congéneres.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Margin Call de J.C Chandor

Raro es que nos encontremos con tal acumulación de talento en los mismo créditos iniciales. Ya, solo por eso, la película promete, y una vez que la he visto no me ha defraudado en absoluto.
Intesa hasta límites insospechados, te narra el inicio de la crisis económica que estamos viviendo desde el punto de vista de los culpables de la misma lo cual, ya de por si, te genera ansiedad y mala leche. Sobre todo cuando el film te narra sin tapujos como, algunas personas, ganaron mucho, pero muchisimo dinero realizando una operación que sabían de ante mano que destrozaría la vida de miles y miles de personas.
Olvidandonos del espinoso tema que toca magistralmente la película, si pensamos en la actuaciones nos encontramos ante un gran dilema. Sería dificil destacar a alguno ya que todos, incluida la mismisima Demi Moore están mucho más que correctos. Jeremy Irons, solo sale unos minutos, pero consigue hacer que odiemos y entendamos al mismo tiempo a su personaje, el jefe de todos y el que toma la decisión final. Simon Baker, que para quien no reconozca el nombre es el protagonista de El Mentalista, utiliza con maestría su habitual inexpresividad para transmitir la frialdad de su personaje, haciendo una gran interpretación. En el mismo apartado de inexpresividad podemos incluir a Demi Moore, que en esta ocasión, no está brillante pero, rodeada como ha estado de tantísimo talento tampoco puedo desmerecer su actuación.
Los mejores, con muchísima diferencia, pero mucha, mucha son Zachary Quinto, Paul Betany y el grandísimo Kevin Spacy. Que tres grandes actores tenemos ante nosotros en los cinco primero minutos de metraje. Zachary Quinto ha abandonado temporalemente la nave Enterprise para meterse en la piel de un inexperto pero avispadísimo analista, que destapa todo el follón. Está comedido cuando tiene que serlo y expresivo cuando debe. Después de la nueva versión de Star Trek ya me conquistó, pero en está película ha ganado una fan incondicional. De Paul Betany y Kevin Spacey ya era fan, solo me han confirmado que lo soy con razón. Están explendidos los dos.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Tiburon 3D de Davis R. Ellis.

¡¡Que nadie se equivoque!!. Esta película lo único que tiene en común con la original del gran Steven Spielberg es la T de Tiburón. Lo demás es radicalmente diferente. Para empezar, la acción se situa en un lago. ¡¡Señores guionistas de Hollywood!!. Aceptamos que para darle mayor emoción al asunto tengan que tomarse ciertas licencias artísticas, pero que nos encontremos con un tiburón Toro en un lago es inverosimil, pero con una manada. ¡¡Se han pasado!!. Suficiente tengo con no poder bañarme en el mar gracias a la mítica obra maestra de Steven Spielberg como para que ahora lleguen ustedes y me acoten también los lagos y ríos del mundo. Demasiada agua que esquivar para mí.
Ya que me proporcionaís esta oportunidad, la voy a aprovechar para hacer terapia. Lo reconozco, me dan pánico los tiburones. No me meto en el mar desde hace años, por si las moscas. Pero después de ver esta película, no he mejorado (eso sería imposible), pero la verdad es que me ha afectado poquito. Lo seguidores de la saga de Tiburón, y hablo de la original, sabrán lo que he sentido al ver este film cuando les diga que he salido con peor sabor de boca que cuando vi Tiburón 3 y Tiburón 4, que mira que son malas.
Es mala, muy mala. Tanto el guión como los actores, y sobre todo, los tiburones están muy mal hechos. He perdido hora y media de mi vida viendo como unos bichos robotizados con dientes se zampaban a un grupo de universitarios uno detrás de otro. ¡¡¡Que horror!!!

Por último quisiera maldar un mensaje a mi estimado y querido compañero de blog y de programa. Antonio, ¡¡He sido perfectamente capaz de ver la película!!. Creo que me acabo de anotar un tanto, pero mejor tú no la veas, ya he sufrido yo de cine malo por los dos. Un beso.

martes, 15 de noviembre de 2011

Las aventuras de Tintin: El secreto del Unicornio de Steven Spielberg

Antes de que apareciera la película, yo estaba totalmente convencida de que Tintín era un repelente niño sabiondo que alardeaba de tener todo el conocimiento del universo entre sus dos orejas y su tupé, y una vez que salí del cine debo decir que mi opinión sobre el joven aventurero belga, no ha cambiado en absoluto. Sigo pensando que lo sabe todo y no le importa dejar a los de su alrededor como unos incultos integrales. Sin embargo, quien verdaderamente me ha conquistado es el capitán Haddock, un alcohólico incorregible que aporta todas las notas de humor de la película y el verdadero héroe del cómic, Milú.
Estamos ante el predecesor de Indiana Jones, con una coincidencias magistrales que nos hacen darnos cuenta que ambas películas están dirigidas por el mismo genio, Steven Spielberg. Rodada con unos efectos que te ponen la piel de gallina, consigue que en ciertos momentos se te olvide por completo que estás viendo una película de animación y no hay personajes de carne y hueso. Eso solo lo pueden conseguir la unión de dos magos de la magia y genios por derecho propio dentro del mundo del cine, Steven Spielberg y Peter Jackson. ¡¡Ojala vuelvan a unirse pronto y en muchas más ocasiones!!.
Con un guión digno de los mejores héroes de acción y toda una gran variedad de personajes, desde los más malvados hasta los más cómicos, esta película nos transporta por todo el globo en una secuencia de acción y aventuras para todos los públicos. Llevar a vuestros hijos a ver a Tintin y descubriran un mundo grande y maravilloso, donde la fuerza de la amistad puede con casi todo.
De verdad, solo espero que el productor de la cinta, Peter Jackson y el director de la misma Steven Spielberg no solo rueden una segunda parte (que ya está en proyecto), sino que rueden muchas películas más. Me recuerda a la maravillosa unión entre Steven Spielberg y George Lucas. ¿Que saldría de un proyecto donde estos tres genios se unieran?, ¿os lo imaginaís?.



¡¡Me ha encantado!!

sábado, 12 de noviembre de 2011

La Deuda de John Madden

Película que se sitúa en el Berlin post segunda guerra mundial donde un peligroso triangulo amoroso se une a una peligrosa misión que pretende capturar y juzgar al mayor criminal del Tercer Reich. Una mezcla de sensaciones que te mantienen pegado a tu butaca, aunque he de reconocer que esperaba muchísimo más de ella.
Con un guión fuerte y muy dinámico no escapamos a las sorpresas y a los giros inexperados, cosa que se agradece ya que no es una película de acción. El director consigue que no sea un film lento, sino todo lo contrario, es una película que prácticamente no te permite pestañear viendo como tres agentes especiales del Mosad conviven tratando de llevar a buen puerto la misión que les han encomendado y a la vez, tratando de superar los sentimientos que están naciendo entre ellos.
Las interpretaciones, poco hay que decir cuando nombramos a la gran Helen Mirren. Cuando esa mujer aparece en pantalla, llena cada poro de ella de calidad interpretativa y fuerza expresiva. Su réplica de juventud la interpreta una desconocida en nuestro país, pero que espero que tengo un futuro fructífero ya que su interpretación está más que a la altura del resto, Jessica Chastain, a la que podemos ver en la recien estrenada Criadas y Señoras. ¡No está teniendo un mal año!.
Las dos actrices hacen desaparecer a los personajes masculinos de la historia, haciendo de La Deuda una película de mujeres donde ellas brillan con luz propia. El cuarteto masculino realiza sus interpretaciones de manera más que correcta, pero siguen siendo ellas las que llevan la voz cantante.
Con una fotografía oscura y triste, digna de la época que les tocó vivir a los protagonistas, la historia te sumerge en un tornado de emociones que vives gracias a los protagonistas. Una lluvia de amor, odio, miedo y rencor que te translada a una de las épocas más ocuras y terribles de nuestra historia reciente, El Holocausto. Aunque, advierto, no hay imágenes duras ni directas de ese momento historico concreto, si te imaginas lo que vivió el pueblo judío una vez que terminó la guerra y fueron conscientes de lo que algunos alemanes habían hecho con sus compatriotas.
En resumen, una más que digna película por la que merece la pena dedicarle dos horas de tu tiempo. No creo que os la debáis perder, aunque es cierto que espera muchisimo más de ella. Esto es lo que no la hace perfecta!!!!

FIC Móstoles. Festival de Cortos




Esta semana hemos asistido al Festival Internacional de Cortos de Móstoles, (Fic Móstoles), un festival muy necesario para el cine en general y para estas pequeñas historias en particular, llenas de mucho arte pero que muy dificilmente consiguen llegar al gran público. Cinco días para visionar estas pequeñas joyas del cine y para entender un poco mejor este maravilloso mundo.
Han sido 25 cortos los seleccionados en el festival, todos de un gran nivel, que pondrán las cosas dificiles al jurado a la hora de otorgar los premios. De todos ellos, mis favoritos, por su calidad, su originalidad y su buena puesta en escena son:

Dulce, de Iván Ruiz

Uno de los más bellos. Cuenta una historia cruel y triste pero narrada, como si de un cuento se tratara, por la actriz Asunción Balaguer. Dos generaciones que caminan juntas en una misma dirección. Protagonizado por Pedro Peña, Fely Manzano, Miriam Martín y Santiago Díaz



El Orden de las Cosas, de César Esteban Alenda y José Esteban Alenda

Un corto muy duro que habla sobre el maltrato a la mujer pero contado de forma muy original y distinta a lo anteriormente visto. Con una genial Manuela Vellés, que no dice ni una sola palabra en todo el corto pero que lo dice absolutamente todo. Una de las favoritas a alzarse con el premio a mejor Actriz.




Casa, de Carlos Martín

Una historia cargada de sentimiento y un ejemplo más de la lucha a la que se enfrentan diariamente miles de personas con hijos y nietos que dependen de ellos para sobrevivir. El discurso final del actor Maximiano Márquez es uno de los mejores que se han escuchado en el Festival.

Lines, de Daniel Chamorro

Nominado al Mejor Cortometraje Extranjero, proveniente de Reino Unido pero con director español, nos enseña las consecuencias de establecer fronteras y límites en el mundo pero estableciendo estas mismas normas en una familia que marca líneas por toda la casa. Toda una lección que deberíamos aprender.


Al servizio del cliente, (Al servicio del cliente), de Beppe Tufarulo

Un bonito y genial corto Italiano en el que todo el personal de un supermercado en el turno de noche intenta que dos de sus clientes se enamoren. Es lo que hace el aburrimiento, ¿no?

La Hégira, de Liteo Deliro

Breve historia de la inmigración, contada desde el punto de vista de Mohamed, un chico que intentará huir de su país para dar una mejor vida a su familia.

Jugando con la muerte, de Paul Urkijo

Producido por el presentador Christian Gálvez, relata el fin de una vida, la de un anciano aburrido de todo y que encuentra consuelo en huir de la muerte jugando con ella y escapando de su destino. Algo que divierte profundamente a la propia muerte.



Hemos querido hacer una quiniela con los posibles resultados y para nosotros estos serían los ganadores:
Ismael
Ganador Segunda Opción
Mejor Cortometraje Nacional El Orden de las cosas Dulce
Mejor
Cortometraje Extranjero
Lines Al servizio del
cliente
Mejor Actor Maximiliano Márquez Raúl Sender
Mejor Actriz Manuela Vellés Marta Belenguer
Premio del
Público
Dulce Jugando con la muerte
Antonio
Ganador Segunda Opción
Mejor Cortometraje Nacional Algo Queda El Orden de las cosas
Mejor
Cortometraje Extranjero
Lines Al servizio del
cliente
Mejor Actor Maximiliano Márquez Javier Gutierrez
Mejor Actriz Manuela Vellés Fely Manzano
Premio del
Público
Dulce El Orden de las cosas

Mañana Domingo saldremos de dudas. ¡¡¡ Suerte a todos !!!


miércoles, 9 de noviembre de 2011

La fila 11. La fábrica de los sueños ajena a la crisis

Leí en algún sitio que la fila 11 es, en una sala cinematográfica, la más adecuada para que un crítico de cine valore una película. Por eso, esta sección que estreno hoy en este espacio lleva este nombre: La fila 11.
Llegó aquí cuando la cartelera comienza a animarse, por fin, tras el letargo veraniego. Porque durante los meses de calor (y este año el calor se ha prolongado mucho) las productoras consideran que nuestras neuronas están achicharradas y somos incapaces de ver una película que invite a la reflexión o profundice en cualquier asunto, salvo contadas excepciones.
Ahora llegan los que presuponemos –y deseamos- como los mejores estrenos del año, aquellos que colmarán el palmarés de premios nacionales e internacionales y, lo más importante, llegan los estrenos que colmarán también nuestros corazones. Porque, al fin y al cabo, de eso se trata, de que las películas nos pellizquen de una u otra forma. Que nos hagan reír a carcajadas, que nos hagan llorar, que nos estremezcan las entrañas o que se adentren en nuestras retinas con sus colores y sus efectos especiales, cada vez más impactantes.
No sé muy bien qué es lo que nos depara el futuro, pero la verdad es que, al menos, en lo que al cine respecta, parece que será interesante. Ya se han estrenado, con factura española, Mientras duermes, la que parece la confirmación de Jaume Balagueró como director de primera categoría; La voz dormida, el regreso de Benito Zambrano a las salas tras varios años de silencio y al universo femenino que tan bien captó en Solas, su ópera prima; y La piel que habito, la última gran obra maestra de Pedro Almodóvar, que una vez más ha sido obviado por los académicos para representar a España en los Oscars.
Y se ha estrenado lo nuevo de Steven Soderbergh, con un reparto de lujo, como viene siendo habitual; de Lone Sherfig, quien conquistara al mundo con An education y que regresa con One Day y una Anne Hathaway criticada por no conseguir un buen acento inglés; y Criadas y señoras, la revelación del año.
En las próximas semanas Roman Polanski, Steven Spielberg o Clint Eastwood serán los directores que ocuparán las portadas. También lo hará Meryl Streep y su dama de hierro, que “amenaza” con darle el tercer Oscar a la estadounidense.
De todo ello quiero hablar desde mi fila 11, reflexionar sobre algunas interpretaciones, sobre premios y festivales, sobre el poder de los críticos y la prensa, hablar de las cosas pequeñas y también de las cosas grandes que esperamos encontrarnos en las pantallas, hablar, en definitiva, del cine que quiero, que queremos todos, para que, ajena a esta crisis económica que nos sacude, la fábrica de sueños del séptimo arte no deje nunca de funcionar.
Gracias al equipo de Ponte en pie por hacerme un lugar en su espacio y, a todos los lectores, quiero decirles que, en mi fila 11, sois bienvenidos, aquí tenéis un hueco confortable para hablar de cine.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Johnny English de Peter Howitt.

¡¡¡Oh, Dios mío!!!!. No sé ni por donde empezar.
No hay nada más horrible que ver una película que se supone que es una comedia absurda y no soltar ni la más leve sonrisita. Que dos horas de sufrimiento más grande.
Rowan Atkinson es más él mismo que nunca. Ni en los momentos más gloriosos del personaje Mister Been ha llegado a hacer tanto el ridiculo como en este film. Roza la verguenza ajena y no hace ni pizca de gracia.
Rodeado de grandes actores de todas las nacionalidades, podríamos destacar a Gilliam Anderson, la mítica Agente Scully, que para los que somos incondicionales fans de Expediente X solo nos dejaba la opción de cerrar los ojos y confiar que no tuviera demasiados minutos en la película, por que nuestro gran mito se ha venido abajo. Y no es que la chica lo haga mal, es que tampoco hay demasiado de donde sacar en un guión repleto de obviedades y repeticiones que hacen que la película se te haga terriblemente larga y muy aburrida. Si no llego a estar en una sala de cine, hubiera tenido que parar la película cada 15 minutos para tomar aire y desintoxicarme de tanta tontería.
No sé que más decir, solo que, por favor, no pierdan ni el minuto en decidirse si deben verla o no. Quédense en casa con un libro, con sus hijos o en pareja, o incluso solos. Aprovecharán muchisimo más el tiempo, eso seguro.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

XX Premios Unión de Actores




El pasado Lunes tuvo lugar la XX edición de los premios Unión de Actores, una gala que debía haberse celebrado a principios de año y que se retrasó a causa de las elecciones para elegir la nueva junta directiva de esta unión. Estos premios, con una gran carga reivindicativa, (que genial ver a Beatriz Carvajal vendiendo camisetas a la entrada para la casa del actor), los entregan los propios artitas y tienen como particularidad que se dividen en cuatro categorías: mejor actor/actriz principal, actor/actriz secundario, actor/actriz de reparto y actor/actriz revelacion en cine, teatro y televisión.
- Estos premios son muy familiares y divertidos, a pesar de que no son tan mediáticos como los Goya.- Nos confesaba Raúl Arévalo.
A pesar de que las películas nominadas eran del año pasado, pudo verse a muchos actores que no quisieron perderse la gala desde el Crico Price de Madrid:
- A nosotros nos hace mucha ilusión que los propios compañeros te nominen a unos premios como estos. Le dan mucho valor- declaraba para nuestro programa Alexandra Jiménez, nominada a mejor actriz protagonista en televisión.
La gala comenzaba con algo de retraso y con un Pepín tré como maestro de ceremonias algo distraído, dando la sensación de que carecía de guión e improvisando cada vez que salía al escenario. Después de un largo y angustioso discurso político de un miembro de la junta directiva, (cómo nos gusta a los españoles eso de los discursos largos, deberíamos aprender un poco) se entregaban los premios de la televisión, donde las series de Telecinco Aída, Acusados y La Duquesa se alzaron con los primeros puestos. Aitor Luna se hacía con el premio a mejor Actor secundario por Gran Reserva y Javier albalá ganaba el actor protagonista por la serie de TVE Pelotas.
Seguidamente se repartieron los premios de teatro, donde la obra la función por hacer, se hacía con los premios de mejores actores de reparto, para Raúl Prieto y Manuela Paso. María Morales y Ginés García Millán ganaban el premio a mejores actores secundarios y Gloria Muñoz y Carlos Hipólito con el premio a mejores actores protagonistas.
Después de la actuación de la irónica poetisa Ajo y de una breve aparición del mago Jorge Blass, se entregaba la mención especial a mujeres en Unión para las Abuelas de plaza de mayo, con un discurso muy emotivo que puso al circo en pié.
Tras una actuación algo pesada y larga aunque divertida de Pepe Viyuela, se entregaban los premios revelación para la guapísima Bárbara Lennie, a quien veremos en la nueva cinta de Imanol Uribe, Miel de naranjas y al joven Manuel Camacho, muy tierno y emocionado al recoger el premio por su papel en Entre Lobos.
Pilar Bardem y Fernando Chinarro subían al escenario para entregar el premio a los mejores actores protagonistas de cine, que fueron a para a la emocionadísima Sonsoles Benedicto, que dedicó el premio a su hija fallecida y a Javier Bardem, premio que recogió su madre en un discurso muy cómico muy a su estílo:
-Javier no ha podido venir porque está trabajando. Está intentando matar a Bond, (está rodando el villano de la nueva película de James Bond) y le dedica el premios a su santa madre que soy yo. Bromeaba la actriz.
La gala finalizaba con el premio especial a toda una vida para Asunción Balaguer, que recogía emocionada el premio de manos de sus nietos.
Una gala entretenida y amable, sin florituras ni protocolos, tan solo unos amigos entregando unos premios a otros amigos. Que fácil sería si fuera siempre así.


Lista de Ganadores

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons