martes, 15 de marzo de 2011

Imprescindibles: El Laberinto del fauno



Pocas veces se ha visto en el cine lo que se ve en esta película. Esta mezcla perfecta entre dos mundos, el real, completamente horrible, dominado por un cruel capitan franquista, (Sergi lópez) encargado de acabar con los últimos vestigios de resistencia republicana y recien casado con Carmen, (Ariadna Gil) y el imaginario, (sacado de la mente de Ofelia, - Ivanna Baquero- hija de Carmen) princesa de un reino en la que debe pasar tres pruebas para poder regresar a su verdadero mundo.
El gran Guillermo del Toro consigue aunar los dos mundos, solapándolos con verdadera maestria y haciendo de este film, dos en realidad.

La película se llevó tres Oscar de seis posibles además de otros tantos premios, (tres Bafta, siete goyas o nueve premios Ariel) y está aún puntada como la cuarta mejor película de todos los tiempos según Metacritic.
Es destacable, además de la gran dirección y montaje, las grandes actuaciones, tanto de Sergi López, con un papel de malo malisimo que tan bien le queda siempre, como de Maribel Verdú, que recibió clases para mejorar el acento aragonés y que borda el papel de principio a fin . Todo ello acompañado por una banda sonora espectacular que te envuelve toda la película.

Una película que te enamorará desde los primeros segundos, una forma distinta de contar la guerra civil española, y una manera de ver dos películas en una.

CURIOSIDADES:
    La película contiene al menos dos referencias al anterior proyecto de Del Toro, Hellboy. Aparecen dos de las hadas conservadas en los laboratorios de la Agencia de Investigación Paranormal, y el altar circular que se encuentra en la estancia del fauno es empleado en la ceremonia de resurrección de Rasputín
    La película fue rodada en los pinares de El Espinar (Segovia), entre julio y septiembre de 2005. Ese mismo año, finalizando el rodaje de la película y coincidiendo con las fiestas de San Rafael, núcleo donde se rodó, el director Guillermo del Toro fue pregonero de las fiestas.
    El pueblo en ruinas que se ve durante la secuencia de apertura de la película es el viejo pueblo de Belchite (Zaragoza), que fue también usado por Terry Gillian en Las aventuras del Baron Munchausen (1988). El pueblo quedó destruído durante la Guerra Civil Española y nunca se reconstruyó.
    Después de la primera semana de estreno en México se tuvieron que poner avisos sobre los posters de la película avisando de la violencia explícita, para que los padres evitasen llevar a sus hijos pequeños a verla.
    En el 2007 se convirtió en la primera película de fantasía en ser nominada en la categoría de mejor película en habla no inglesa de los Oscars.
    La película recibió 22 minutos de aplausos en el Festival de Cannes.
    Doug Jones tardaba cinco horas para ponerse el traje de El Hombre Pálido, y una vez dentro tenía que mirar a través de los agujeros de la nariz para ver por donde iba.
    Doug Jones no solo tenía que memorizar sus propias frases en español (un idioma que no habla), sino también las frases de Ivana Baquero (Ofelia) para saber cuando tenía que decir sus frases. Los mecanismos en el disfraz que hacían mover sus expresiones faciales no le dejaban escuchar las frases de Ivana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿Que opinas?

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons