lunes, 21 de marzo de 2011

Imprescindibles: Requiem por un sueño




Ya dije una vez que este director me volvía loco. Esta es la primera película que ví de él y quedé tan impactado que tarde mucho tiempo en olvidar la música y las imágenes que, una a una, aparecían en mi mente sin poder evitarlo. Personalmente, creo que es el director que mejor plasma nuestros miedos, nuestras sensaciones mas extremas, nuestras obsesiones... y eso es, francamente, muy dificil de hacer.
La crítica dijo de ella que era "una desagradable obra maestra" y yo estoy de acuerdo. Trata sobre las consecuencias del consumo de drogas en las relaciones con los demás. De como los sueños se transforman en pesadillas si no se hacen realidad y de como las drogas alteran el mundo de verdad y lo transforman en una auténtica locura.
Tres cosas son dignas de mención en esta película. Su MÚSICA , en primer lugar, compuesta por Clint Mansell , ideada especialmente para "destrozar las esperanzas del espectador" con un violín simulando una ida y venida contínua, un baile de desenfreno hacia el abismo. Una música utilizada hasta el agotamiento en multitud de trailers, (y yo reconozco que también la he utilizado):


En segundo lugar destacar el MONTAJE, en el que se utiliza múltiples eféctos, montaje collage, división en pantalla, el uso de heat, vibrator, snorri cams... provocando una gran desesperación en el espectador y volviendolo casi paranoico.



Por último lugar destacar a Ellen Burstyn, nominada al Oscar por esta película, interpretando a la madre de uno de los protagonistas, que se engancha a las pastillas y acaba viviendo una auténtica pesadilla. Una gran actuación merecedora del Oscar en la que se aprecia el cambio físico que provocan las drogas, (espectacular).

CURIOSIDADES:

- Darren Aronofsky, se decidía a estudiar para sus exámenes finales en la biblioteca de Harvard, cuando de pronto encontró el libro "Last Exit to Brooklyn", de Hubert Selby, a partir de ahí se enamora del libro, él mismo lo dice "Salté mis exámenes finales y me puse a leer". Dicho libro es la base de la película "Requiem por un sueño".

- Según el própio director, Darren Aronofsky, hay 3 momentos en la película en la cual la actuación de Ellen Burstyn (interpreta el papel de madre), es sublime, imponente, magistral .En una de ellas la toma sale desenfocada y al recriminárselo Aronofsky al cámara éste le dijo que lo sentía pero que no había podido parar de llorar en esa escena. Sin duda, la trayectoria teatral de la actríz influye mucho en esos detalles, -podemos recordarla en su papel de El Exorcista-.
- Los yonkis que aparecen en el supermercado junto a Harry y Tyrone, son en realidad drogadictos de Nueva York. Se les contrató a cambio de cocaína.
- Darren Aronofsky realiza un homenaje a Coppola introduciendo un guiño a "El Padrino" en la película: En una escena en que los personajes se encuentran en medio de una multitudinaria compra de drogas, hay una toma donde un tipo aparece pelando una naranja; justo después la policía irrumpe en el lugar.
- Ellen Burstyn (Sara Goldfarb) usó cuatro prótesis de cuello diferentes, para simular la pérdida de peso de su personaje. Tardaban 4 horas en poner y quitar.
- Hubert Selby Jr. (el autor de la novela en la que está inspirada la película) realizó un cameo en esta. Interpreta al policía de la cárcel, que increpa a Tyrone.
Una película dura y desagradable, pero merecedora de todos los elogios por eso mismo, por mostrar este mundo en toda su crudeza. Un Imprescindible más para nuestro archivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿Que opinas?

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons