lunes, 18 de julio de 2011

Imprescindibles: Forrest Gump



Creo que jamás hubo en el cine una historia tan bien contada como esta. Tan compleja y perfecta. Tan única. Tan singular y a la vez tan dificil.

Forrest no es un hombre normal. Ya en su infancia los médicos aseguran que es un niño en el límite de sus posibilidades, rozando un retraso que le hará mermar sus posibilidades. Algo que nunca sucede. Gracias al apoyo de su madre, en primer lugar, y de sus amigos y su amor después, atravesará el sendero de la vida con matrícula de honor como ya quisieramos muchos llegar a vivir.
Es una historia de vida, más incluso que de superación, porque el no tiene nunca en su cabeza la intención de superar nada, solo se deja llevar, se entrega a la vida y pasea con ella de la mano. Forrest vive su vida con la inteligencia de un genio, sin miedo a nada. Sin temor ninguno de la meta o el camino. Sin mirar atrás. Solo así uno puede sentirse vivo, haciendo todos los días algo que le de miedo. Ójala todos fuéramos un poquito Gump. Solo así se consigue vivir aventuras únicas, viajes inolvidables que le llevarán a lugares únicos, como China, Vietnam, EEUU de punta a punta o a convertirse en un capitan de barco. Viajes que le harán rico. Que le harán especial.
Técnicamente supone un gran avance experimentando con algo poco visto hasta ese momento. Es el recurso de intercalar imágenes reales con grabaciones de la película. Así podemos ver, sin aparentemente ninguna sospecha, a Forrest saludando al presidente Kennedy, charlando con John Lennon o conociendo, presumiblemente al mismísimo emperador comunista chino.
También mencionar a Tom Hanks, que lleva bajo sus hombros todo el peso de la película. El perfecto narrador, la mezcla ideal de inocencia y alegría, que dibujará una sonrisa en más de una ocasión, (para mí uno de los mas divertidos, el momento Watergate), y que repasa con su genialidad parte de la historia del Siglo XX en América. Merecedor del Oscar. Eso no hay duda.



Curiosidades:

  • Cuando Forrest está en un plató de televisión con John Lennon, Forrest habla de como era la vida en China, sin posesiones materiales ni religión. El presentador dice que es difícil de imaginar y John Lennon dice que es fácil si lo intentas, estas son frases que aparecen en la canción "Imagine" de John Lennon.

  • Uno de los primeros sorprendidos del éxito del film fue el mismísimo Tom Hanks que afirmó su sorpresa del éxito obtenido de lo que él pensaba sería "una pelicula de consumir y olvidar".

  • La secuencia donde se muestra a uno de los antepasados de Forrest, es un guiño al clásico "El nacimiento de una
    nación" de Griffith, con aparición de los racistas del Ku Klux Klan. Inclusive esa secuencia es en blanco y negro e imágenes aceleradas como en un film de principios de siglo.

  • De todos los efectos utilizados en la película cabe destacar el usado para eliminarle las piernas al Teniente, que resulta muy creíble, incluso para un técnico del croma.



Una de las películas que hay que ver al menos una vez, para valorar la vida y quitarle, al menos durante un rato, la importancia que, a veces y por circunstancias, le damos a los duros momentos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿Que opinas?

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons