jueves, 21 de julio de 2011

Pequeñas mentiras sin importancia de Guillaume Canet



Tenía ganas de ver esta película, a pesar de no ser muy fan del estilo francés. Quise verla por la temática, por hablar de una película sobre amigos y también sentía curiosidad por ser la película más taquillera en francia. Lo cierto es que no me ha decepcionado.
La película comienza con un hombre y un accidente de moto, despues de un plano secuencia increíble de un París despertando. Un grupo de amigos van a verle al hospital y, a pesar de su gravedad, deciden seguir con el viaje que tienen programado como tradición un año más. Con el recuerdo del amigo como telón de fondo, cada uno de ellos esconden pequeñas mentiras que , si bien no parecen tener importancia, sí afectará a su relación con el grupo. Al final, la auténtica verdad les tomará a todos por sorpresa.
Es una película sobre la amistad. Una temática, en mi opinión, poco explotada en el cine, el de los amigos, con sus relaciones, sus aventuras y sus viajes. Sus miedos y pasiones. Sus verdades y también sus mentiras. Supongo que pasa como en la vida. Es preferible contar una historia de amor, con todos sus remolinos y pasiones, sus sentimientos a flor de piel, sus tensiones y miserias, donde la amistad queda relegada a un segundo plano, más discreto, menos voraz, que hablar sobre un tema igual de universal, menos intenso pero en mi opinión, más auténtico. Más legal. Hay un texto que habla sobre las diferencias entre amor y amistad y, sin hacer de esto un manifiesto contra el amor, (en todo caso, mas bien, sería a favor de la amistad) termina diciendo que son cosas diferentes porque, al final, uno te da la vida y otro te da la muerte. Ahí queda eso.

 

Y no es que en la película no haya amor. Lo hay, de los dos tipos, del amor del verbo desear, en el que cada uno de ellos disfruta, o no, de sus relaciones, (genial el momento pareja en casa de Marion Cotillard) y el amor del verbo estimar, en su relación con cada amigo. Por eso me parece muy buena película, (con la única salvedad de su duración) con la que en algún momento del film todos nos hemos sentido identificados.
En cuanto a actores, están todos geniales. Pude verla en versión original subtitulada, cosa que recomiendo, (me da pánico el doblaje que hasta la fecha, han hecho a la pobre Cotillard en España) y disfruté de la química entre todo el equipo. En especial destacaría a la misma Cotillard, que borda el papel proporcionado por su marido, ( el director de la cinta, Guillaume Canet) y al loco de Cluzet que enloquece aún más con la mentira revelada de su amigo Magimel en uno de los momentos más simpáticos del film.

Si os gustan estos temas universales os lo recomiendo. Pasareis un gran momento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿Que opinas?

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons