miércoles, 22 de febrero de 2012

Desde un pequeño rincón de Madrid. Resaca post-Goya, una gala sin sorpresas



Pues sí, ya llegaron los galardones de la Academiadel Cine Español, y lo cierto es que si tuviésemos que señalar un titular acerca de la misma, no podría ser otro que el de una “Gala sin sorpresas”. Triunfador incuestionable Enrique Urbizu con su No habrá paz para los malvados con una total y absoluta justicia (sí, le pese a quien le pese Almodóvar se ha quedado por el camino). Mejor director, Mejor película, Mejor Actor, Mejor guión, son algunos de los merecimientos que Enrique ha conseguido con su vuelta al género negro. Y es que la fórmula está ya inventada, una película de género, con un buen guión, una interpretación magistral y una ambientación moderna, por los túneles de la M30, restaurantes Vips y discotecas de último diseño. La confrontación que se produce al introducir a un policía absolutamente desfasado, de épocas oscuras anteriores y no del todo olvidadas, contra una de las grandes amenazas del Siglo XX. Hoy se ha reconocido a uno de los grandísimos directores de este país, al mejor director de género negro vivo. Magistral manejo de la cámara, una visión de la violencia excepcional, realista, creíble, in crescendo. Sólo por Todo por la pasta y La caja 507 merece que su nombre sea grabado a fuego en los cines de este país.
Pero sería injusto quedarnos en una reflexión tan simple, ya que el internacional y algo perdido últimamente Pedro Almodóvar se ha alzado con 4 galardones, de los cuáles es destacable la merecidísima Mejor Actriz Elena Anaya. Grandísima actuación la de la palentina, junto con Marisa Paredes lo mejor de la tan manida La piel que habito.
Posiblemente no tarden en surgir, o a lo mejor ya lo han hecho, las voces clamando contra la Academia, contra Urbizu y ensalzando a Almodóvar, a pesar de seguir en su línea horizontal. Horizontal porque ni sube ni baja, ni se moja ni se cuestiona, ni ahonda ni responde ni reacciona ni nada de nada. Una línea que inició con Los abrazos rotos y de la que no se ha recuperado todavía. Para los que lloramos con Hable con ella, nos emocionamos con La mala educación, nos asombramos con Volver (auténtico peliculón), aplaudimos Qué he hecho yo para merecer esto (probablemente su mejor película) y guardamos como oro en paño Pepi Luci Boom y otras chicas del montón (ahí, entre Carne Trémula y Tacones Lejanos), todavía estamos esperando su vuelta a la pantalla grande, porque desde entonces no se le ha vuelto a ver. ¿Es un gran director? Por supuesto. ¿Es mala película La piel que habito? Nunca. ¿Mereció la mejor película o el mejor director? Claro que sí, como también lo merecían Mateo Gil y Blackthorne o Benito Zambrano y su Voz Dormida.
A esas voces de las que he hablado anteriormente, totalmente respetables, como todas por otro lado, les recomiendo que empiecen un visionado de Todo por la pasta, La caja 507, La novena puerta o La vida mancha y finalmente No habrá paz para los malvados, antes de cometer el gravísimo de error de pretender denostar a uno de los grandes, uno de los siempre injustamente olvidados por no haber logrado caer en las circunstancias y contexto propicios, para defender a un hombre perdido en el desierto que sí logró encontrar esas circunstancias y hechos favorables, en su momento.
Francamente, no me detengo mucho en cuanto a los galardones de Mejor Actor y Actriz porque creo que, en ambos casos, es imposible la discusión.
Y sería mucho más injusto quedarnos en los nombres principales de la noche. Y es que el Blackthorne de Mateo Gil ha visto recompensado su trabajo como no lo fue en taquilla, la prueba palpable de que el “cine español” no es un género en absoluto, como algunos pretenden venderlo, sino que se compone de una amalgama de películas, géneros y tendencias de absoluta riqueza. Cuentan que al estrenar el título en el festival de Tribeka, nuestros compañeros yankees pensaron que la cinta era de uno de sus compatriotas, abriendo los ojos como platos cuando descubrieron que este western era made in spain.
Pero no sólo de westerns vive el hombre, y es que Kike Mahíllo, que también vio recompensado su trabajo con total merecimiento, demostrando con Eva que no sólo se puede hacer ciencia ficción en España, también es de gran calidad técnica y temática.
Buenísimo speech de Santiago Segura, poniendo los puntos sobre las íes, dando algún varapalo que otro totalmente merecido con unas notas de humor. Creo que es de lo más gracioso e inteligente que he escuchado en una Gala de los Goya. También recuerdo a Eva Hache, fantástica en el ritmo de la ceremonia, difícil por el listón de los anteriores. El que esto escribe es un fan incondicional de Luis Tossar, pero hay que aplaudir el rap del Langui, aunque sea, sólo por ver rapear a Juan Diego, Tito Valverde y Antonio Resines. Absolutamente brutal.
Una nota emotiva, un gran y cariñoso recuerdo para Silvia Abascal, emocionadísima y con gran trabajo físico por su parte. Tan solo cabe aplaudir y agachar la cabeza mientras resbala una lágrima por nuestra emocionada mirada.
Como me parece que este comentario se extiende en exceso, tan sólo ratificaré mi agrado y alegría por todas las nominaciones, gran labor dela Academia. Esperemosque nuestro querido Pedro no se mosquee y salga pitando de la Academia de nuevo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿Que opinas?

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons