viernes, 15 de junio de 2012

Entrevista a Oscar Hincapie, cineasta colombiano: "hoy en dia en Colombia se va mas al cine que al fútbol"


foto oscar hincapie entrevista pontecine Oscar Hincapie acaba de estrenar un corto llamado Frio Selenita, donde aborda el conflicto del desplazamiento en Colombia y está finalizando el rodaje de su primera película, Petecuy.
Desde Santiago de Cali  nos cuenta a PonteCine la realidad del Cine en Colombia y la realidad social del momento.
¿Cómo se te ocurrió la idea de hacer un corto sobre este tema?
La idea surge a raíz de la problemática del desplazamiento en Colombia, realidad que nos ha tocado vivir a todos de una u otra manera. Cuando era pequeño mi papa tenia una finca en el departamento del Cauca (Sur Occidente Colombiano) donde sembraba frutas, café, hortalizas y tenia unas vacas, allí creci entre ríos, arboles y animales, sin embargo era una tierra que estaba siendo disputada por grupos al margen de la ley ya que eran teritorios fértiles para sembrar hoja de coca, amapola y marihuana y a mi papa le pidieron una “vacuna” (asi se le llama a una cuota que se debe pagar al grupo armado ya sea guerrilla o autodefensa), la cual mi padre no estuvo dispuesto a pagar y por tanto, en nuestra ausencia, la casa fue baleada con tiros de fusil y nosotros nunca pudimos volver.
Explícanos un poco esa realidad de la que hablas en el corto y que en España mucha gente desconoce… o al menos ignora bastante. Utilizas de hecho una metáfora para hablar de ello, dices “arbusto con ramas de metal”. ¿Se tiene miedo en Colombia?
Somos un país agrícola de gente campesina que de manera forzosa y como consecuencia de un conflicto armado absurdo, arcaico y estéril ha tenido que migrar a la ciudad a buscar un espacio, un empleo, un hogar. El desarraigo parece estar lejos de la realidad de muchas personas, pero en Colombia se sufre muy cercano a una sociedad cada vez mas desensibilizada. Frio Selenita narra esta realidad a través de los ojos de un niño inocente que no entiende nada del conflicto y menos del porqué tienen que abandonar su tierra, sin embargo siempre su concepción inocente y su naturaleza juguetona lo llevan a tener una noción limpia de su entorno que sobrepasa la realidad, es así como el no ve una persona armada sino “ un arbusto con ramas de metal” y es esta misma noción que lo lleva a proponerle a su padre, que ya no tiene nada que perder, que se vayan a vivir a la luna. La metáfora fantástica y el mundo infantil puede ser una mejor opción de realidad para muchos, los que creen y/o quieren enloquecer y terminan haciéndolo. Aunque a rato nos da culillo, los colombianos no tenemos miedo.
En España hemos vivido durante muchos años con mucho miedo por culpa de un grupo terrorista. ¿Has oído hablar de ETA? ¿Ves algún tipo de similitud entre un grupo y otro?.
Si se de grupo ETA. En el cortometraje Frio Selenita no he querido ser ni claro ni explicito con algún grupo armado en particular, cuando hablo de “un arbusto con ramas de metal”, me refiero a todos los hombres armados ilegalmente que ilegalmente operan en los campos de Colombia y que luchan por un ideal si, pero un ideal económico y de control de tierras, que no soy nadie para juzgar si esta bien o mal que luchen por eso, pero lo que si creo mal es que en su lucha estén acabando con los campesinos de Colombia que son nuestro motor, nuestra cultura arraigada y nuestro futuro, recordemos que somos un país rico en recursos naturales, tierra fértil y mucha agua, esa es la guerra que se avecina, ayer la guerra del petróleo, hoy la guerra de la droga y de la minería (oro, coltan, esmeraldas) y mañana la guerra del agua y esto es lo que se quiere monopolizar a punta de sangre y fuego, en este orden de ideas y así tratemos de ser equidistantes en las comparaciones, podríamos considerar quela ETA, FARC, AUC son paradójicamente distintas pero injustamente similares.
cartel frio selenitaCentrándonos un poco en el corto ¿Has tenido algún problema para estrenar o rodarlo?,¿Lo has presentado a algún festival nacional/internacional?
El mercado para mover un cortometraje es muy reducido, o por lo menos desconocido de mi parte y pocas personas que yo conozca logran realmente comercializar y sacarle algún dinero de utilidad a un cortometraje, descontando obviamente los gastos que acarrea la producción de este. El cortometraje Frio Selenita estuvo paseando en manos de varios productores que se comprometían en moverlo aquí y allá pero que finalmente nunca nadie ni finiquito ni  salió con nada, por tanto tome la decisión de montarlo en youtube a pesar de que la producción ejecutiva nunca estuvo de acuerdo y que varios festivales tienen como restricción montarlos a redes publicas, este corto lo realizamos a manera de protesta artística como respuesta a una interpretación del flagelo del desplazamiento que se vive en Colombia, lo demás podrá esperar, personalmente no hago las cosas para que reposen en los archivos de ningún festival, esto lo hago para que la historia se conozca y nos sirva como incentivo de conciencia y trasformación y si adicionalmente esto nos genera una dinero, pues bienvenido será.
En España, debido a recortes y austeridad, se han recortado muchas ayudas para hacer cine. Cuentanos un poco como funciona la industria por allí, ¿Se puede hacer cine en Colombia?
Hacer cine en Colombia es una verraquera, (talentoso). Somos una industria cinematográfica crecientemente solida, tenemos gente muy talentosa y profesional en el medio artístico y técnico, Colombia se ha convertido en una especie de paraíso audiovisual de donde están emanando muy buenas producciones, cabe agregar que somos los principales exportadores de novelas del mundo con entre 20 y 30 producciones al año y que estamos haciendo solo en Cali unas 15 películas al año cuando hasta el 2005 solo sacábamos de2 a 3 películas anuales, también el número de espectadores y consumidores de cine en las salas del país ha aumentado considerablemente hasta poder decir que hoy en dia en Colombia se va mas al cine que al  fútbol. También es muy grato poder decir que el gobierno nacional ha hecho un esfuerzo grande por crear y mantenerla LEY DE CINE la cual dice que por cada 100 pesos donados a una producción cinematográfica (avalada por el Ministerio de Cultura Nacional), el donante o inversionista tiene derecho a reducir de su impuesto de renta anual el 125 pesos, esta ley ha hecho que cada vez mas empresas nacionales y multinacionales apoyen proyectos cinematográficos que no solo le pueda publicitar su marca dentro de la pelicula sino que también le permita rebajar impuestos y tener responsabilidad social empresaria, algo de moda hoy en Colombia.
Este es el corto Frio Selenita:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8pWsma_S6To[/youtube]
Da la sensación, a la hora de ver el corto, que lo real casi parece el sueño del niño, no lo que pasa en realidad.  Un hecho que se detiene en seco en el momento de ver la parte final, donde se muestra una nitidez demasiado auténtica, como si alguien nos depertara y dijera algo así como “se acabó el cuento, esta es la triste realidad”
Para terminar, os enlazamos el trailer de su película, de la que también nos habla:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9bwMjcQ25F8&feature=relmfu[/youtube]
"Les agradezco el empuje y el interés y los quiero por ello. Estoy haciendo un largometraje cinematográfico (Petecuy,La Pelicula) con los jóvenes expandilleros del barrio Petecuy en Cali, con esto pretendemos demostrar que el arte y el cine como séptimo arte se puede convertir en una herramienta de inclusión y desarrollo social, estamos buscando los fondos para terminar las ultimas secuencias, estamos al 90 % de finalizar y si alguien le interesa financiarnos, donarnos, prestarnos, o vincularse de cualquier manera para ayudarnos en la finalización de este proyecto, abiertas están las puertas."
Para contactar con Oscar Hincapie:
Mas información de Petecuyla Peliculaen http://www.petecuylapelicula.com
Le desamos mucha suerte a Oscar Hincapie para el desarrollo de su cortometraje y el estreno de su película

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿Que opinas?

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons