lunes, 5 de marzo de 2012

Imprescindibles: El Pianista de Roman Polanski



Volvemos a nuestros queridos Imprescindibles, esos que siempre estarán ahí y de los que hacía ya algún tiempo que no hablábamos. Lo hacemos con una película dura, muy dura y con un director polémico y envuelto en un misterio absoluto. Hoy hablamos del Pianista.
Estrenada en el año 2002 y protagonizada por un Adrien Brody en el mejor papel de su carrera, El pianista nos muestra sin descaro ni vendas la crudeza del mundo nazi y lo hace desde el punto de vista de un Judío, el pianista Władysław Szpilman que se ve obligado a trasladarse a un Ghetto en Varsovia donde los Alemanes abusan de su poder haciendo masacres y torturando a una población muerta en vida. La película obtuvo un gran éxito de público y crítica, estando nominado a siete Oscar y ganando tres, (Director, Actor Principal y Guión Adaptado) y logrando que Roman Polanski se hiciera, despues de tres intentos, con un premio de la académia.
Polanski siempre atrae, eso no hay duda. Es un director experto en crear ambientes clautrofóbicos, en encerrar a sus actores en espacios cerrados y agobiantes y transmitir esa sensación al público. Lo hizo en su primera película, El cuchillo en el agua, (1962), una historia que transcurre en un barco con tres actores y lo vuelve a repetir en su último éxito Un Dios Salvaje donde encierra a cuatro actores en una casa de Nueva York. También lo hace en el Pianista, solo que aquí, el escenario es un poco más grande, al menos aparentemente, porque la sensación que invade al espectador desde los primeros minutos de la cinta es más claustrofóbica si cabe que cualquier otra, logrando un efecto desesperante y angustioso para el público. Es una película Oscura, hecha con colores azulados y negros, unos colores que se clavan en la retina con algunas imágenes escalofriantes que te inundan y se clavan dentro durante varios días.
En El Pianista todo es destrucción y masacre a medida que la cinta avanza y el desasosiego se transforma en absoluta desolación en los geniales minutos finales. No es una película más sobre la segunda guerra mundial y sus consecuencias, añade algo hasta ahora no contado y es la experiencia de un judío dentro de uin Ghetto y su relación con el mundo que le rodea. No es una película fácil, ni de ver ni de hacer, por eso la convierte en una cinta imprescindible, tanto en forma como en fondo, por su particularidad y su guión, perfectamente creado.
Parte del éxito se debe, además,  a Adrien Brody, un actor algo mediocre, que sin embargo sale muy bien parado en esta cinta. Lo cierto es que es una pena, porque en El pianista roza la perfección, sin caer en el melodrama, narra una historia perfecta y consigue llegar a todo el público, por sus ojos en los que se adivina dolor y sufrimiento y, en menor medida, también algo de esperanza. Algo que no vuelve a suceder en ninguna de sus películas posteriores que van desde la vergüenza ajena, (Manolete) hasta la más absoluta deshonrra, (Medianoche en París). Un actor que tendrá dificil remontar el vuelo, visto lo visto.
También es destacable la banda sonora, compuesta por Wojciech Kilar, un compositor polaco maestro en pentagramas inundados de sonidos de cuerda y responsable de bandas sonoras como Drácula de Francis For Coppola, una de las mejores bandas sonoras de la historia.
Curiosidades:
  • Para preparar su personaje Adrien Brody se aisló completamente de su entorno y de su familia. Perdió 15 kilos gracias a un régimen a base de proteínas, vendió su apartamento, regaló su coche y cortó con su novia, con la que había convivido durante ocho años
  • No es la primera vez que Polanski había pensado en llevar el drama de los judíos al celuloide. A principios de los noventa, el cineasta fue sondeado para dirigir "La lista de Schindler" a lo que se negó ya que consideró que el resultado sería demasiado doloroso. Por ello, cedió el proyecto a Steven Spielberg, "para que dirigiera el filme según su propia versión de los hechos". Pero diez años más tarde, cuando parce que esos fantasmas del pasado se han superado, recupera uno de los episodios más crueles de la historia del siglo pasado


No es una película agradable, pero sí muy necesaria. Nos enseña el horror tal y como es y a veces, también es necesario conocerlo para no volverlo a repetir.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿Que opinas?

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons