viernes, 16 de marzo de 2012

La fila 11. Crónica de la La montaña rusa


Crónica de la presentación de LA MONTAÑA RUSA, la nueva comedia de Emilio Martínez Lázaro



Texto y fotos: Ismael Cruceta

Hoy viernes llega a las salas de cine españolas la nueva película de Emilio Martínez Lázaro: La montaña rusa. Y se estrena casi cinco años después de Las trece rosas, una película que consiguió, nada más y nada menos, que cuatro premios Goya. Ahora, el director regresa a la comedia, un género en el que no se adentraba desde que se estrenó, en 2005, Los dos lados de la cama. Sin embargo, esta vez el tono de comedia es diferente, más real.
El otro lado de la cama y su continuación tenían la peculiaridad de mezclar el musical con la farsa, unas situaciones esperpénticas que funcionaron de maravilla en taquilla. “Este tono viene de la literatura clásica española, del sainete, del cine de Alfredo Landa, de Lina Morgan”, explica el director. “El espectador manejaba a la perfección ese lenguaje exagerado y agradeció además que el tema a tratar, ese amor libre, fuera totalmente actual y opuesto a todo lo que se había hecho antes”, añade. Sin embargo, Martínez Lázaro defiende el tinte realista de La montaña rusa, su undécima película, la que define como la más importante “hasta que llegue la siguiente”.
“Se trata de una historia pequeñita, estaba saturado tras dirigir a trece mujeres. Esta tiene raíces más anglosajonas, es más irónica”. En ella se vuelve a profundizar en temas como el amor, la amistad y la inmadurez sexual. “Es como Woody Allen, habla siempre de los mismos temas contándolos de maneras muy diferentes”, resalta Daniela Féjerman, coguionista del filme.
Y por primera vez la gran protagonista principal es una mujer, no un chico: Verónica Sánchez. Ella, y los dos actores masculinos de la cinta, Alberto San Juan y Ernesto Alterio, son ya viejos conocidos del director: los tres compartieron cartel en Los dos lados de la cama, y han participado en dos películas más 
del realizador madrileño.



En La montaña rusa tres amigos de la infancia vuelven a encontrarse, surgiendo entre ellos un triángulo amoroso que gira en torno a la cama. Ada, insatisfecha sexualmente desde siempre, encuentra en Luis a un hombre para el que el sexo no es lo más importante, en el que confiar, con el que mantener una relación estable. Y cuando todo parecía perfecto, llega Loren para descubrirle el placer. “Ella anda confusa, con una idea del sexo que no se corresponde con su realidad”, explica la actriz Verónica Sánchez en la rueda de prensa en la que estuvo presente PONTE EN PIE. “Por fin conoce al personaje de Alberto San Juan, parece que está a gusto con él, que no necesitan acostarse juntos todo el tiempo”. Pero no porque tenga problemas o cualquier tipo de represión, simplemente es que el chico no tiene apetito sexual. “El problema es que ella está fingiendo, porque aunque haga ver lo contrario, Ada sí que necesita sexo”, dice Alberto San Juan.
Una comedia, escrita a cuatro manos entre el propio director y Daniela Féjerman, que ha dirigido películas como Semen, una historia de amor o A mi madre le gustan las mujeres. “Nunca hubiera hecho esta historia sin una coguionista femenina”, dice Martínez Lázaro, que destaca que se ha tratado del rodaje más fácil de su vida porque los actores habían ensayado mucho, con la que el director, independientemente de los resultados que consiga en taquilla, lo que pretende es hacer disfrutar al público. “El objetivo es emocionar, divertir… ambas cosas”, concluye.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿Que opinas?

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons