Oscar
Hincapie acaba de estrenar un corto llamado Frio Selenita, donde aborda
el conflicto del desplazamiento en Colombia y está finalizando el rodaje de su
primera película, Petecuy.
Desde
Santiago de Cali nos cuenta a PonteCine la realidad del Cine en Colombia y la
realidad social del momento.
¿Cómo se te ocurrió la idea de
hacer un corto sobre este tema?
La idea
surge a raíz de la problemática del desplazamiento en Colombia, realidad que nos
ha tocado vivir a todos de una u otra manera. Cuando era pequeño mi papa tenia
una finca en el departamento del Cauca (Sur Occidente Colombiano) donde sembraba
frutas, café, hortalizas y tenia unas vacas, allí creci entre ríos, arboles y
animales, sin embargo era una tierra que estaba siendo disputada por grupos al
margen de la ley ya que eran teritorios fértiles para sembrar hoja de coca,
amapola y marihuana y a mi papa le pidieron una “vacuna” (asi se le llama a una
cuota que se debe pagar al grupo armado ya sea guerrilla o autodefensa), la cual
mi padre no estuvo dispuesto a pagar y por tanto, en nuestra ausencia, la casa
fue baleada con tiros de fusil y nosotros nunca pudimos volver.
Explícanos un poco esa realidad de
la que hablas en el corto y que en España mucha gente desconoce… o al menos
ignora bastante. Utilizas de hecho una metáfora para hablar de ello, dices
“arbusto con ramas de metal”. ¿Se tiene miedo en Colombia?
Somos un
país agrícola de gente campesina que de manera forzosa y como consecuencia de un
conflicto armado absurdo, arcaico y estéril ha tenido que migrar a la ciudad a
buscar un espacio, un empleo, un hogar. El desarraigo parece estar lejos de la
realidad de muchas personas, pero en Colombia se sufre muy cercano a una
sociedad cada vez mas desensibilizada. Frio Selenita narra esta
realidad a través de los ojos de un niño inocente que no entiende nada del
conflicto y menos del porqué tienen que abandonar su tierra, sin embargo siempre
su concepción inocente y su naturaleza juguetona lo llevan a tener una noción
limpia de su entorno que sobrepasa la realidad, es así como el no ve una persona
armada sino “ un arbusto con ramas de metal” y es esta misma noción que lo lleva
a proponerle a su padre, que ya no tiene nada que perder, que se vayan a vivir a
la luna. La metáfora fantástica y el mundo infantil puede ser una mejor opción
de realidad para muchos, los que creen y/o quieren enloquecer y terminan
haciéndolo. Aunque a rato nos da culillo, los colombianos no tenemos
miedo.
En España hemos vivido durante muchos años con mucho miedo por culpa
de un grupo terrorista. ¿Has oído hablar de ETA? ¿Ves algún tipo de similitud
entre un grupo y otro?.
Si se de
grupo ETA. En el cortometraje Frio Selenita no he querido ser ni claro
ni explicito con algún grupo armado en particular, cuando hablo de “un arbusto
con ramas de metal”, me refiero a todos los hombres armados ilegalmente que
ilegalmente operan en los campos de Colombia y que luchan por un ideal si, pero
un ideal económico y de control de tierras, que no soy nadie para juzgar si esta
bien o mal que luchen por eso, pero lo que si creo mal es que en su lucha estén
acabando con los campesinos de Colombia que son nuestro motor, nuestra cultura
arraigada y nuestro futuro, recordemos que somos un país rico en recursos
naturales, tierra fértil y mucha agua, esa es la guerra que se avecina,
ayer la guerra del petróleo, hoy la guerra de la droga y de la minería
(oro, coltan, esmeraldas) y mañana la guerra del agua y esto es
lo que se quiere monopolizar a punta de sangre y fuego, en este orden de ideas y
así tratemos de ser equidistantes en las comparaciones, podríamos considerar
quela ETA, FARC, AUC son paradójicamente distintas pero injustamente
similares.
Centrándonos
un poco en el corto ¿Has tenido algún problema para estrenar o
rodarlo?,¿Lo has presentado a algún festival
nacional/internacional?
El mercado
para mover un cortometraje es muy reducido, o por lo menos desconocido de mi
parte y pocas personas que yo conozca logran realmente comercializar y sacarle
algún dinero de utilidad a un cortometraje, descontando obviamente los gastos
que acarrea la producción de este. El cortometraje Frio Selenita estuvo
paseando en manos de varios productores que se comprometían en moverlo aquí y
allá pero que finalmente nunca nadie ni finiquito ni salió con nada, por tanto
tome la decisión de montarlo en youtube a pesar de que la producción ejecutiva
nunca estuvo de acuerdo y que varios festivales tienen como restricción
montarlos a redes publicas, este corto lo realizamos a manera de protesta
artística como respuesta a una interpretación del flagelo del desplazamiento que
se vive en Colombia, lo demás podrá esperar, personalmente no hago
las cosas para que reposen en los archivos de ningún festival,
esto lo hago para que la historia se conozca y nos sirva como incentivo de
conciencia y trasformación y si adicionalmente esto nos genera una dinero, pues
bienvenido será.
En
España, debido a recortes y austeridad, se han recortado muchas ayudas para
hacer cine. Cuentanos un poco como funciona la industria por allí, ¿Se puede
hacer cine en Colombia?
Hacer cine
en Colombia es una verraquera, (talentoso). Somos una industria
cinematográfica crecientemente solida, tenemos gente muy talentosa y profesional
en el medio artístico y técnico, Colombia se ha convertido en una especie de
paraíso audiovisual de donde están emanando muy buenas producciones, cabe
agregar que somos los principales exportadores de novelas del mundo con entre 20
y 30 producciones al año y que estamos haciendo solo en Cali unas 15 películas
al año cuando hasta el 2005 solo sacábamos de2 a 3 películas anuales, también el
número de espectadores y consumidores de cine en las salas del país ha aumentado
considerablemente hasta poder decir que hoy en dia en Colombia se va mas al cine
que al fútbol. También es muy grato poder decir que el gobierno nacional ha
hecho un esfuerzo grande por crear y mantenerla LEY DE CINE la cual dice que por
cada 100 pesos donados a una producción cinematográfica (avalada por el
Ministerio de Cultura Nacional), el donante o inversionista tiene derecho a
reducir de su impuesto de renta anual el 125 pesos, esta ley ha hecho que cada
vez mas empresas nacionales y multinacionales apoyen proyectos cinematográficos
que no solo le pueda publicitar su marca dentro de la pelicula sino que también
le permita rebajar impuestos y tener responsabilidad social empresaria, algo de
moda hoy en Colombia.
Este es el
corto Frio Selenita:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8pWsma_S6To[/youtube]
Da la
sensación, a la hora de ver el corto, que lo real casi parece el sueño del niño,
no lo que pasa en realidad. Un hecho que se detiene en seco en el momento de
ver la parte final, donde se muestra una nitidez demasiado auténtica, como si
alguien nos depertara y dijera algo así como “se acabó el cuento, esta es la
triste realidad”
Para
terminar, os enlazamos el trailer de su película, de la que también nos
habla:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9bwMjcQ25F8&feature=relmfu[/youtube]
"Les
agradezco el empuje y el interés y los quiero por ello. Estoy haciendo un
largometraje cinematográfico (Petecuy,La Pelicula) con los jóvenes expandilleros
del barrio Petecuy en Cali, con esto pretendemos demostrar que el arte y
el cine como séptimo arte se puede convertir en una herramienta de
inclusión y desarrollo social, estamos buscando los fondos para
terminar las ultimas secuencias, estamos al 90 % de finalizar y si alguien le
interesa financiarnos, donarnos, prestarnos, o vincularse de cualquier manera
para ayudarnos en la finalización de este proyecto, abiertas están las
puertas."
Para contactar con Oscar Hincapie:
Mas
información de Petecuyla Peliculaen http://www.petecuylapelicula.com
Le desamos
mucha suerte a Oscar Hincapie para el desarrollo de su cortometraje y el estreno
de su película
0 comentarios:
Publicar un comentario
Y tú, ¿Que opinas?