lunes, 21 de febrero de 2011

Especial Oscar 2011: Orígen



Christopher Nolan nos tiene muy bien acostumbrados. Ya demostró que no es un director habitual con cintas como memento o El caballero oscuro. En esta ocasión se sumerge en el mundo de los sueños con la fantástica Orígen.

Quizá es ahora cuando se pueden hacer este tipo de películas, en un momento en el que los efectos especiales son más especiales que nunca y en el que cualquier cosa es posible en la gran pantalla. En Orígen se puede “dar la vuelta” a una ciudad, (en sentido literal, ponerla boca abajo), mientras das un tranquilo paseo o inundar de agua un gran palacio chino mientras el protagonista se queda impasible observando tal hecho.
En cualquier caso, lo mejor de Orígen es eso precisamente, sus efectos magníficos, su brillante sonido y también, porqué no, su guión. Es original, sin duda, de lo mejor de este año, con una trama muy elaborada que nos va sumergiendo cada vez más en un mundo más onírico hasta acabar en las mismísimas entrañas del sueño, allí donde cada uno esconde lo más secreto, donde cada uno es libre y donde puede pasar cualquier cosa. Para mí es una idea brillante y debería ser premiada este año por encima de las otras candidaturas a los Oscar.
Las interpretaciones, claro, son otra cosa. Siempre da gusto ver a Michael Cane actuando, (gran tipo), y he de decir que en lo últimos años me está gustando cada vez más ese Di Caprio, cada vez más alejado de ese rol de guapo ídolo de adolescentes y cada vez más grande en Thrillers como éste o como Infiltrados. Me hace gracia ver de nuevo a Joseph Gordon-Levitt, famoso en España por la serie de televisión Cosas de Marcianos pero nada más. Por eso no hay nominados a interpretaciones, sinceramente no lo merecen. Es más una película técnica y, tal como hizo Avatar en la anterior edición, se llevará los Oscar menos “importantes”, (yo votaría por sonido y efectos visuales, aunque me gustaría que ganara guión original).
Mi opinión: una buena película, muy entretenida, con uno de los peores doblajes en español de la historia, (y hablo de la actriz que dobla a Marion Cotillard), con un gran guión pero que se queda algo corta para ser obra maestra. Nolan tendrá que esperar para su Oscar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿Que opinas?

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons