martes, 1 de febrero de 2011

Imprescindibles: El silencio de los corderos



-Hola Clarice, ¿han dejado de chillar ya los corderos?

Todavía hoy se me ponen los pelos de punta cada vez que escucho a Hannibal Lecter decir esa frase, y es que, desde que El silencio de los corderos llegó a nuestras vidas, nada en el cine ha vuelto a ser igual.
La película narra la historia de Clarice Starling, (Jodie Foster), prometedora y recién licenciada del FBI a la que su inspector le pide colaboración en un caso que los tiene en jaque. Se trata de un asesino de mujeres, a las que mata y arranca sus pieles para hacerse un traje propio, (sí. Así es. Sin palabras). Para encontrarle, no tienen más remedio que recurrir a otro asesino más despiadado, Hannibal Lecter, (Sir Anthony Hopkins), quien establecerá unas reglas propias con la agente Starling a cambio de ayuda en el caso.
La cinta se convirtió en un éxito mundial culminando ese año con los cinco Premios Oscar principales, (Mejor Película, Director, Actor y Actriz Principal y guión adaptado) hito que solo dos películas más han conseguido en la historia de los premios. Además, el American Film Intitute, incluyó a Lecter en el número uno de su lista de mejores villanos de la historia.


Y es que, si hay alguien que hace de esta película una auténtica delicia, ese es el Señor Hopkins. Creo que no puede haber malo más despiadado en el cine que Lecter y, sin embargo, gracias a su grandísima actuación de apenas 16 minutos, logra un vínculo tan grande con el espectador que lo único que se espera es que al final salga ileso de la trama. Con su mejor actuación hasta la fecha, Anthony Hopkins repitió papel en dos ocasiones más aunque con menos éxito que la primera, en las continuaciones de la cinta: Hannibal y el dragón rojo.

CURIOSIDADES:
  • Un tiempo después de que Hopkins recibiese el Oscar, en varios restaurantes que frecuentaba se puso de moda la broma de servirle hígado crudo, pidiese lo que pidiese. Cuando se lo comentaron en una entrevista, el actor respondió que ya habían dejado de hacerlo a causa de su reacción. Le preguntaron que cual era su reacción. Con mirada lecteriana, Hopkins contestó: "Les mordía".

  • La escena donde Lecter hace a Clarice una mueca repetitiva con la lengua fue improvisada por Anthony Hopkins. Se le ocurrió en el momento.

  • En una entrevista que Anthony Hopkins dió a pocos meses del estreno de la película, se le preguntó al actor sobre un aspecto de su personaje: el Dr. Lecter nunca parpadea. Hopkins respondió que ese era un recurso deliberado para hacer al personaje más inquietante, ya que nunca deja de mirar a su presa. Cuando iba a estrenarse "Hannibal" años después, se le volvió a hacer la misma pregunta a Hopkins y este respondió, algo molesto: "¿De veras? Nunca lo había notado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿Que opinas?

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons