miércoles, 2 de febrero de 2011

Imprescindibles: El Padrino



No ha existido, creo, ni existirá, una película que cuente de forma tan excepcional el mundo gangster como esta. Considerada para muchos como la mejor saga, (que no trilogía) de la historia del cine, cuenta con nueve Oscar en su palmarés, con veintiocho nominaciones, cinco globos de Oro y el record de ser la única cinta que consiguió en su secuela, ganar el Oscar a la mejor película.
La historia, basada en la novela de Mario Puzo, (que colaboró en el guión), trata sobre la familia Corleone. Sobre sus traiciones y sobre sus miserias. Sobre sus miedos y sus muertes. En la primera película, (1972) muestran a Vito Corleone, (interpretado de forma excepcional por Marlon Brando), el jefe de la familia en su última etapa de su vida, y de cómo su hijo, Michael Corleone, (magnífico Al Pacino), llega a sucederle.
En la segunda parte, (1974), para muchos, (en los que me incluyo), la verdadera obra maestra, Francis Ford Coppola narra dos historias paralelas. La primera, ambientada en los primeros años del siglo XX, nos enseña la vida de Vito, interpretado por Robert de Niro, (actuación que le valió un Oscar) y cómo llegó a ser un mafioso. En la otra historia, Michael, como jefe de la familia, debe enfrentarse al reto que supone dirigir la familia Corleone, y como eso mismo le llevará a un camino de infelicidad.

Ya en la tercera parte, (1991), nos encontramos con un Michael muy envejecido, tremendamente infeliz y torturado por las acciones que realizó en su vida. La película trata de aunar su historia con hechos reales, como la muerte del papa Juan Pablo I o el escándalo del banco papal. A esto se unirá al reparto Vincent Mancini, (Andy García), sobrino de Michael y posible sucesor de la familia. Si bien es cierto que esta película no tuvo tanto éxito como las otras dos, (fue duramente criticada por la transformación del personaje de Michael), estuvo nominada, (y solo eso, nominada) a ocho Oscar en su año.
No podemos olvidarnos de las grandes actuaciones. En general todas brillantes a excepción de Sofía Coppola, hija de Francis, que después de hacer el ridículo soberanamente decidió, con cierto criterio, dedicarse a la dirección dejando la interpretación a verdaderos profesionales. Y qué profesionales. Marlon Brando, a quien la Paramount no quería ver ni en pintura, bordó un papel que no le costó mucho esfuerzo, (de ahí su grandeza). Al Pacino, que solo contaba con la confianza del director, logró hacerse un hueco y un nombre callando a los demás de la mejor manera posible, actuando, y Robert De Niro, casi desconocido, que interpretó a Vito de joven cambiando su tonalidad, hablando en Italiano el 90% de la película y llegándose a implantar prótesis en la dentadura para parecerse más al personaje. Merecen mención especial los secundarios de lujo, (Diane Keaton, Robert Duvall o James Caan).


CURIOSIDADES:

  • Marlon Brando puso chuletas por todo el plató. Según él, incluso en las frentes de los actores cuando éstos estaban de espaldas a la cámara.

  • La presencia de naranjas en las tres películas de "El Padrino" indica que una muerte ocurrirá pronto. Vito Corleone es disparado después de comprar naranjas, y muere con una naranja en su boca.

  • El palo que Sonny Corleone (James Caan) le lanza a Carlo (Gianni Russo)en la escena de la pelea entre ambos, es algo totalmente improvisado por James Caan, Gianni Russo no sabía que este le arrojaría ningún objeto porque no estaba en el guión, fué algo que improvisó James Caan para acentuar la actuación de perplejidad de Gianni Russo.

  • Hubo en mente una cuarta entrega, que culminaría la historia de los Corleone, que empezó a escribir Mario Puzo pero que no logró terminar debido a su repentina muerte. En dicha película, se rumorea que Leonardo Di Caprio podría haber tenido un papel y que Al Pacino podría haber hecho un Cameo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿Que opinas?

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons