miércoles, 8 de junio de 2011

Imprescindibles: Mar Adentro



Que ganas tenía de hablar de esta película. De su forma y su fondo. De sus actores. En realidad porque estaba deseando también hablar de su director, Alejandro Amenábar, que con esta película llegó a lo más alto de su carrera alzándose con el Oscar a la mejor película extranjera. Y eso que no es la cinta que más me gusta de él. Para mí la mejor es Tesis, su primera película, que también podría pasar por imprescindible y pasará, probablemente, dentro de unos meses. He querido elegir esta película para hablar también de su protagonista, Javier Bardem, del que nadie discute su grandísimo talento. En esta película, ambos protagonistas, (director y actor ) bordan una historia brillante y transportan el dolor de Ramón Sampedro hasta lo más profundo de nuestro corazón. Y más adentro.
Ramón es un discapacitado que desde hace treinta años y debido a un accidente en el mar, no tiene sensibilidad de cuello para abajo. Condenado a pasar su vida en una cama, se refugia en su familia, su sobrino, (grandisimamente bien interpretado por Tomar Navas) y en un programa de radio local cuya locutora, (Lola Dueñas) le intenta animar para que siga viviendo. Pero Ramón no quiere vivir, porque ya está muerto, "porque la vida así no es digna. Y entiendo que alguien en mi situación se moleste porque yo diga esto pero yo no juzgo a nadie. Por eso mismo, pido que no se me juzgue a mí por querer morir". La ayuda de su abogada, (Belen Rueda), que padece una enfermedad llamada Cadasil, será determiante en esta historia. Una historia de vida y muerte. Vida y muerte con madurez y justicia. Vida y muerte enfrentadas como lo que debería ser y no es. Una elección personal.
Brillante Javier Bardem, (nominado por esta película al globo de oro y ganador del Goya). Protagonista absoluto sin comas ni peros. acompañado por las grandes interpretaciones, (por este orden) de Lola Dueñas, Tomar Navas y Belen Rueda, (todos ganadores del Goya en 2004) y con una dirección magnífica de Amenábar, consiguiendo, una vez más, (y ya van 5 de 5) una gran historia y una película sobresaliente.



CURIOSIDADES

• La película está dedicada a Sonsoles Peña, amiga del director que falleció a causa del cáncer en 2003 a los 35 años de edad.
• La banda sonora está compuesta por el propio Amenábar, para ella contó con la colaboración del músico gallego Carlos Núñez, y fue interpretada por la London Session Orchestra.
• La maquilladora Jo Allen, encargada de transformar a Bardem en un hombre de mediana edad, calvo, gordo y envejecido, es la responsable de la nariz de Nicole Kidman en "Las horas".



• "El primer día de rodaje en la playa de As Furnas, en pleno mes de julio, cuando íbamos a filmar el plano de Ramón tirándose al agua, nos envolvió, en cuestión de segundos, una niebla tan densa como la de Los Otros", recuerda Amenábar. "Desapareció a la media hora, y no supe como tomarme aquello, como un buen o un mal presagio".
• Bardem se sometió durante más de cinco horas diarias al intenso proceso de maquillaje.

Una película para pensar en la vida y en la muerte. No defraudará.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿Que opinas?

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons