Tenía
bastante curiosidad por ver esta película. Más aún cuando Kirsten Dunst se alzó
con el premio a la mejor actriz en el festival de Cannes y la mejor película
obtuvo varios reconocimientos en los premios de cine Europeo. Además cuando
llegó a España una gran parte de los críticos de este país comentaron que era
una obra maestra y, a pesar de no ser yo muy del gusto de Von Trier, intenté
verla. Eso, lo intenté. Varias veces.
La primera
vez, pude ver una parte soporífera y aburrida, donde los minutos se
hacían eternos sin entender nada, con una boda desastrosa y carente de
sentido, muy del gusto de este director excéntrico. Una boda en la que
la novia va de aquí para allá, ida completamente y dejada de la mano de
dios. Una primera parte que podría habernos evitado el señor Von Trier. No
estamos para disgustos.
La segunda,
(en mi segundo intento), la cinta, en parte, mejora, aunque por desgracia no
mucho, con un registro completamente distinto, una Kirsten Dunst condenada a la
más absoluta destrucción personal, (cosa que se veía venir), y un problema
común que no desvelaré por si algún loco aún quiere ver la cinta. Reconozco que
esta parte es mucho mejor y que incluso llega a gustarme en algunos momentos,
(genial la escena del carrito de golf corriendo hacia la locura infinita)
pero finalmente, ante la falta de originalidad y de argumento, termina cayendo
en el más absoluto vacío, literalmente, arrastrándote consigo y haciendote creer
lo que probablemente sea el mayor logro de la película: Fingir que te transmite
algún tipo de sentimiento. Sobre esto ya tuve la ocasión de discutir en el Blog de Ismael
Cruceta.
En mi opinión, el director sabe el tipo de sentimiento que quiere
provocar y lo tiene muy fácil. Cualquiera puede sentirse acongojado y apabullado
ante el espectáculo horrible que nos muestra. Un sentimiento
superficial y barato que finaliza al poco de ver la película. Un sentimiento que
no llega a las entrañas, que se queda a la mitad. Por eso no es una obra
maestra. Ni tampoco lo será.
En cuanto a las
interpretaciones no hay mucho que destacar. Aunque Kirsten Dunst le planta cara
y mejora por momentos, creo que la mejor es sin duda Charlotte
Gainsbourg, interpretando un papel francamente dificil y
saliendo del paso con bastante buena nota.
Estéticamente no es
mala, con una bella fotografía y una imágen muy cuidada. Lástima de esa primera
parte absurda. A lo mejor se hubiera llevado alguna estrella más. A pesar de
todo.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Y tú, ¿Que opinas?