lunes, 16 de enero de 2012

Nominaciones Premios Goya 2012



Finalmente no hubo muchas sorpresas en las nominaciones de estos Goya 2012. La piel que habito, para mí la mejor cinta española del año, acumula 16 nominaciones. A falta de ver No habrá paz para los malvados, debería de "coronarse" (perdón por el juego de palabras) como vencedora en esta edición y ganar, al menos, 6 premios, (Película, director, Guión adaptado, actores principales y musica original). Sería la forma en que la academia salde varias cuentas pendientes. En primer lugar con Almodóvar, al que le deben un premio desde hace ya varios años y un perdón públicamente por no haber seleccionado su cinta para competir por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, un error garrafal que se convertiría en imperdonable si esta noche gana el Globo de oro al que está nominada.
En segundo lugar por Antonio Banderas, un gran actor que aún no ha ganado ningún Goya. Lo merece por su trayectoria y lo merece por su papel en la cinta del manchego, con permiso claro de Luis Tosar que borda un papel que también suena a premio. ¿Que harán los académicos?, ¿premiarán de nuevo a Tosar?, ¿Le darán el premio a Banderas en un tono de homenaje?, ¿darán la sorpresa y se lo llevará Daniel Brühl?, ¿O se lo llevará José Coronado como compensación al chasco en San Sebastián? Esta categoría es, desde mi punto de vista, la más igualada y será la que marque el destino de los premios.
Más definida parece la categoría de actriz principal que debería recaer en Elena Anaya. Parece poco improbable que Salma Hayek se lo lleve, (ya conoceis el gusto de la académia por nominar actrices internacionales para darle un empujoncito a la gala). Si Anaya no se lo llevase, lo justo sería darle el reconocimiento a Inma Cuesta, un año bastante fructífero para ella.


En cuanto al reparto, dejando de lado que hayan obviado de manera descarada a Marisa Paredes, el papel de Goya Toledo por Maktub es muy de Goya, al igual que el de Ana Wagener, bastante bien posicionada con el añadido de haber perdido el año pasado por Biutiful, (ya sabeis, el que la sigue la consigue) . En cuanto al reparto masculino, algo me hace pensar que volverán a dárselo a Juan Diego, un clásico en los Goya. Raúl Arévalo es mi favorito pero no creo que se lo lleve. Como el mismo nos confesó en la entrevista que le hicimos el pasado Noviembre a raiz de los premios Unión de Actores, Primos no es una película "muy de estos premios", habrá que esperar para ver como se resuelve.
Woody Allen merece el Goya al mejor guión original, aunque me sorprende las 11 nominaciones de Blackthorn. Sin destino. Me da que van a dar algún Goya importante a esta película por su originalidad y valentía, ¿Quien dijo que los españoles no sabemos hacer Western?
Y en cuanto a las películas Iberoamericanas y Europeas: Chile, Cuba, Argentina y México cuentan historias tan diferentes y de una temática tan variada que es imposible decidirme, aunque apostaría por las cintas Cubana y Mexicana que pintan bastante bien. Si hablamos de las europeas, The Artist es mi favorita.
El próximo 19 de Febrero saldremos de dudas. Mientras tanto, os dejo mis pronósticos:

MEJOR PELÍCULA
Debería llevárselo: La piel que habito
Segunda opción: La voz dormida

MEJOR DIRECTOR
Debería llevárselo: Pedro Almodóvar, La piel que habito
Segunda opción: Benito Zambrano, La voz dromida

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Debería llevárselo: Antonio Banderas, La piel que habito
Segunda opción: Luis Tosar, Mientras duermes

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Debería llevárselo: Elena Anaya, La piel que habito
Segunda opción: Inma Cuesta, La voz dormida

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Debería llevárselo: Raúl Arévalo, Primos
Segunda opción: Juanjo Arteto, No habrá paz para los malvados

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Debería llevárselo: Ana Wagener, La voz dormida
Segunda opción: Goya Toledo, Maktub

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Debería llevárselo: Woody Allen, Midnight in Paris
Segunda opción: Miguel Barros, Blackthorn. Sin destino

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Debería llevárselo: Pero Almodóvar, La piel que habito
Segunda opción: Benito Zambrano, Igancio del Moral, La voz dormida

PREMIOS SEGUROS:
¿Alguien tiene alguna duda con María León? Su Goya lo tiene asegurado.
Eva tiene asegurados todos los premios técnicos
Almodóvar el guión y la música del brillante Alberto Iglesias, (nuestro Giaccino particular).


DUDAS EXISTENCIALES:
¿Se llevará Woody Allen el goya al mejor guión por Midnight in Paris?
El año pasado Pan negro resultó la ganadora indiscutible, ¿será el año de La voz dormida?, ¿Cambiarán los académicos de estilo y dejarán las historias de posguerra para otro año?
¿Que ha hecho Marisa Paredes para no estar nominada este año?
¿Porqué la película de Iciar Bollaín opta a estos premios si todavía no se ha estrenado?


0 comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿Que opinas?

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons