miércoles, 4 de enero de 2012

The Artist, de Michel Hazanavicius



Me encanta ir al cine, ¿lo sospechabais? me encanta estar en la sala y observar las reacciones de la gente, ver cuando y por qué rien, o lloran. Me encanta ver cuando una escena se convierte en mágica, cuando la gente ni pestañea. Cuando se produce esa sensación, (seguro que alguna vez lo habeis experimentado), de emoción colectiva, de camaradería, de que juntos habeis visto una gran historia. Nunca antes se había acentuado esa sensación tanto como con The Artist.
Es dificil hacer una crítica de esta película, más aún cuando es una cinta que anima a la imaginación de quien escribe y de pronto ves cosas tan bonitas y originales como la entrada de Manderly, (teneis que leerla, me encantó). The Artist habla del cine, del cine más puro y casto, del cine del cambio. De ese cine en el que el mundo sonoro llegaba a las pantallas y el piano, que "prestaba su voz" a las cintas mudas, desaparecía de las salas para siempre. Habla de la vida de los actores, los del cine mudo, y de como tuvieron que cambiar de registro, (la mayoría incluso, de profesión) para adaptarse a un mundo más exigente, más creativo, más duro, pero a la vez más especial.
The Artist habla de un actor, George Valentín, que será protagonista del cambio y sufrirá las consecuencias del mismo. El argumento me recuerda un poco a la gran Cantando bajo la lluvia, solo que aquí el protagonista ni canta, ni baila. Más bien todo lo contrario. En el lado opuesto, una bella mujer llamada Peppi Miller, será la otra cara del cambio, la mujer que pone voz al nuevo cine y lo renueva. Una pareja de actores cuyo destino era encontrarse y, juntos, cambiar el cine. Una pareja de actores que parten como favoritos en los premios internacionales. Carismáticos y estupendos en sus roles, ¿que mas se puede pedir?.
The Artist habla, a gritos, pero solo metafóricamente. Esta película muda llega a las salas del país impulsada por las nominaciones en los globos de oro y parte como favorita en la próxima edición de los Oscars. Llega con fuerza, con la cabeza muy alta, y se coloca, a ritmo de una banda sonora dulce y encantadora al lado de grandes superproducciones llenas de espectaculares efectos especiales en 3D y sonido envolvente. Una película sencilla y humilde, pero a la vez muy segura de sí misma. Sin duda su director Michel Hazanavizius sabía que es lo que quería, y eso es de agradecer. Sólo un pero: en los tiempos que corren, entrados ya en 2012, la cinta quiza se haga un poco larga para la mayoría del público que no está, estamos, acostumbrados a este tipo de cine. A lo mejor con veinte minutos menos, la cinta hubiera quedado perfecta, aunque solo es una opinión, por supuesto.
Muy recomendable. Para ver en la sala de un cine y disfrutar de su arte. No os perdais la sensación que produce esta película en algunos momentos claves, con un silencio sepulcral en el que puedes oir la respiración de tus vecinos como si fuera la tuya propia. Algo que pasaba en los cines no hace mucho y que ya todos hemos olvidado. No hay mejor homenaje al cine que ese. No defraudará.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿Que opinas?

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons