lunes, 28 de febrero de 2011

Oscar 2011: La gala del rey



Todo ha terminado. Hace unos minutos, los niños que han salido al escenario a cantar Over the rainbow, se han ido a acostar y el teatro Kodak de Los Angeles apaga sus luces.
No ha sido una gala pesada, esa es la realidad. Han ido muy rápido y han sido muy ágiles. Esta vez ellos nos han ganado. En espectacularidad son los mejores. Menudo escenario, nos han dejado impresionados. Con el juego de luces, con la cantidad de pantallas, de decorados... sin duda se merecen un 10.
Echamos de menos, no obstante, más glamour. Nos ha faltado chispa. No se si será por el soso de James Franco, que ha perdido una oportunidad de oro en beneficio de la guapísima Anne Hathaway, que no ha cambiado el rostro desde la primera vez que salió a escena. O a lo mejor es que nos han faltado celebridades, las grandes estrellas esta vez no han aparecido. El caso es que algo ha fallado en esta gala, ya averiguaremos que es.
En cuanto a los premiados, se veía venir. El discurso del Rey se queda con 4 estatuillas, (incluyendo Película, Director, Actor principal y Guión Original), Orígen empata con 4, llevándose los técnicos, (Efectos visuales, edición de sonido, Sonido y Fotografía), La red Social gana 3, (Guión adaptado, Música Original y Montaje), Toy Story gana 2, (película de animación y Canción Original), The fighter tamnbien 2, (actores de reparto) y Cisne negro uno, (Natalie Portman espectacular). Las demás nominadas se van a la fiesta de vacío, en una ceremonia en la que los premios han estado muy repartidos.
Lo mejor: La aparición de Kirk Douglas y Billy Cristal. La escenografía ESPECTACULAR y el tandem Downney Jr-Law.
Lo peor: James Franco impasible poniendo siempre su perfil bueno en cámara y el escaso guión de los presentadores.

domingo, 27 de febrero de 2011

Especial Oscar 2011: Los chicos están bien



Es dificil hacer este tipo de películas en Hollywood. Lo es por la temática, y también por el transfondo.

En los chicos están bien, Julianne Moore y Annette Benning son una pareja que tuvieron dos hijos, (una cada una) con un mismo donante. Cuando uno de sus hijos cumple 18 años decide conocer a su padre, situación que provocará un lío espántoso y que terminará con el humor prometedor con el que empieza la película.
La película no es mala, lo mejor es la interpretación de Benning, con sus miradas y sus silencios. Se merece la nominación al Oscar, pero no debería llevárselo. Peor Moore y mucho peor Mark Ruffalo, nominado igualmente aunque no creo que lo merezca. El guión, tambien nominado, aunque es bueno, no está a la altura de otros nominados.
En definitiva, la historia no es mala. Trata con normalidad un tema que hace años debería serlo como es el de las parejas homosexuales con hijos, cosa que me encanta y que ya es hora que pasara, pero se queda a medio camino para ser una de las mejores del año. Mi opinión: Se irá de vacio este domingo.

jueves, 24 de febrero de 2011

Especial Oscar 2011: Toy Story 3



Hay un amigo en mí. Ahora más que nunca, que los juguetes se ponen flamencos.


Hace ya un par de meses que vi la película y tengo un buen recuerdo de ella. Sin duda, se merece las cinco nominaciones a las que opta, de pronto, la de mejor película de animación la tiene asegurada.
Es muy difícil hacer secuelas que funcionen, que gusten a la crítica y tengan éxito entre el público. Cuando eso sucede es maravilloso. Cuando se consigue hacer lo mismo en la tercera parte ya es un milagro. En toy Story 3 se consigue todo esto. Un gran éxito de crítica, un público que la respalda y una buena historia que enlaza con las dos primeras, (la primera se estrenó en 1995, hace ya 15 años) y que pone un punto y final a la historia de los juguetes y su dueño Andy, (que ya es universitario).
Me gustó la película, es muy buena, de verdad. El guión está muy elaborado y cierra una historia de una manera muy elegante y resaltando un valor que siempre ha propiciado la película: LA AMISTAD, en mayúsculas, la de los juguetes entre sí y la de todos con el niño que juega con ellos. Es tanta la emoción que no puedes evitar soltar alguna lagrimilla en los últimos momentos de la cinta, (para mí los mejores) y, aunque hay espacio para las risas, (genial el momento del Señor Patata cambiando de cara y Buzz el flamenco), sales del cine con la satisfacción de ver una película completa y llena de un mensaje tan claro y omnipresente como es el valor de la amistad, con todos sus defectos, con todas sus luces y sombras. Una gran película, Disney estará orgulloso. Yo también.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Especial Oscar 2011: Cisne Negro



He preferido escribir la crítica de esta película nada mas llegar a mi casa después de verla, porque la tensión y el nerviosismo que me ha producido me ha vuelto tan agitado que ahora es imposible quedarme quieto.
Ya lo hizo Aronofsky en Requiem por un sueño. En esa ocasión estuve una semana despertándome sobresaltado mientras imágenes de la película sacudían mi cabeza sin parar a la vez que sonaba su sobrecogedora banda sonora, (utilizada hasta la extenuación en miles de trailers). En esta ocasión nos presenta a una frágil Nina, (Natalie Portman) bailarina brillante y protagonista de la obra de ballet El lago de los cisnes, sobresaliente en el papel de cisne blanco pero demasiado débil para cisne negro. Este papel le llevará a la obsesión hasta límites insospechados, (y yo me quejaba de 127 horas…).
Que grande Portman. Tengo un buen amigo que dice que esta mujer es de las mejores de su generación, y no se equivoca. Aquí borda un papel en la que es la más absoluta protagonista y que le valdrá, si hay justicia en Hollywood, su primer Oscar de su carrera. Y espero que no el único.
Que grande también es Aronofsky. Tiene nombre de licor de Vodka, le pega y todo, por lo fuerte que está cuando lo bebes. Yo creo que le tengo miedo. Las películas que hace son verdaderas obras de arte, con un montaje perfecto y una banda sonora capaz de llegarte a lo más profundo del corazón. A mi me llega, me lo exprime hasta el fondo y salgo del cine con la sensación de que algo dentro se ha roto, ¿Cómo lo hará?

Le doy 5 estrellas porque se las merece. Porque Portman hace una actuación de 10 sobre 10. Porque su banda sonora me taladrará durante varios días y porque quiero que me deje tranquilo y no haga más películas en un tiempo. Uno necesita un par de años para superar la tensión acumulada después de ver sus cintas. Creo que, ahora más que nunca, necesito unas vacaciones. Desde luego, vaya donde vaya, no iré a ver Ballet.

martes, 22 de febrero de 2011

Especial Oscar 2011: Valor de ley



No me suelen gustar las películas de los hermanos Coen, eso de entrada. En No es país para viejos me dí cuenta que no son lo mío. Tampoco me gustan los Western, demasiado clásicos para mi gusto. Cuando fui a ver la película no me esperaba nada y quizá por eso me llevé una grata sorpresa. Me gustó.
Con una banda sonora excelente y un reparto muy bueno, Valor de ley nos traslada al antiguo oeste, paradójicamente muy renovado, en el que una joven, (la nominada al Oscar Hailee Steindfeld) luchará por sus derechos acompañada por un gran Jeff Bridges, (para mí el mejor de la película) y un Matt Damon que resuelve bien, aunque no está a la altura.
La cinta es buena, aunque no creo que de la sorpresa en la noche del 27 de febrero. Se merece el premio a la banda sonora y a la dirección artística y fotografía y, si no fuera por las chicas de the fighter también se llevaría el de actriz de reparto, (excelentemente mal doblada en español, lo siento, tenía que decirlo).
Tendría cinco estrellas si no fuera porque la historia no es nueva, es un remake en el John Wayne ganó su único Oscar por un papel en el que, paradójicamente, también está nominado Bridges, aunque no se lo llevará.
Una película entretenida con aires del Oeste que hará las delicias de todos, hasta de los que no nos gustan los Coen.

lunes, 21 de febrero de 2011

Especial Oscar 2011: Orígen



Christopher Nolan nos tiene muy bien acostumbrados. Ya demostró que no es un director habitual con cintas como memento o El caballero oscuro. En esta ocasión se sumerge en el mundo de los sueños con la fantástica Orígen.

Quizá es ahora cuando se pueden hacer este tipo de películas, en un momento en el que los efectos especiales son más especiales que nunca y en el que cualquier cosa es posible en la gran pantalla. En Orígen se puede “dar la vuelta” a una ciudad, (en sentido literal, ponerla boca abajo), mientras das un tranquilo paseo o inundar de agua un gran palacio chino mientras el protagonista se queda impasible observando tal hecho.
En cualquier caso, lo mejor de Orígen es eso precisamente, sus efectos magníficos, su brillante sonido y también, porqué no, su guión. Es original, sin duda, de lo mejor de este año, con una trama muy elaborada que nos va sumergiendo cada vez más en un mundo más onírico hasta acabar en las mismísimas entrañas del sueño, allí donde cada uno esconde lo más secreto, donde cada uno es libre y donde puede pasar cualquier cosa. Para mí es una idea brillante y debería ser premiada este año por encima de las otras candidaturas a los Oscar.
Las interpretaciones, claro, son otra cosa. Siempre da gusto ver a Michael Cane actuando, (gran tipo), y he de decir que en lo últimos años me está gustando cada vez más ese Di Caprio, cada vez más alejado de ese rol de guapo ídolo de adolescentes y cada vez más grande en Thrillers como éste o como Infiltrados. Me hace gracia ver de nuevo a Joseph Gordon-Levitt, famoso en España por la serie de televisión Cosas de Marcianos pero nada más. Por eso no hay nominados a interpretaciones, sinceramente no lo merecen. Es más una película técnica y, tal como hizo Avatar en la anterior edición, se llevará los Oscar menos “importantes”, (yo votaría por sonido y efectos visuales, aunque me gustaría que ganara guión original).
Mi opinión: una buena película, muy entretenida, con uno de los peores doblajes en español de la historia, (y hablo de la actriz que dobla a Marion Cotillard), con un gran guión pero que se queda algo corta para ser obra maestra. Nolan tendrá que esperar para su Oscar.

lunes, 14 de febrero de 2011

LAS PELÍCULAS MÁS ROMÁNTICAS DEL CINE


Hoy no podía ser de otra forma. Los enamorados celebran su día, y como nosotros hemos hecho un programa especial, no podíamos dejar pasar la oportunidad de hacer un listado con las películas más románticas de la historia del cine.
Avisamos: No están todas las que son. Lo sentimos, hay tantas películas que solo podemos hacer una pequeña selección. Ahí van:
  1. LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ. 1939
La película que con tanto esfuerzo salió adelante es un clásico donde los haya y tenía que estar aquí.
  • Escarlata: (tras ser besada por Rhett). Creo que voy a desmayarme
  • Reth: Quiero que te desmayes. (…). Ninguno de esos necios a sabido besarte así jamás

2. CASABLANCA. 1942
Ya hablamos de ella porque es un Imprescindible. También lo es cuando hablamos de historias de amor

  • Rick: Siempre tendremos París. No lo teníamos. Lo habíamos perdido hasta que viniste a Casablanca, pero lo recuperamos anoche.

3. DESAYUNO CON DIAMANTES. 1961
El clásico de los 60 basado en el libro, que cambió su final para la sociedad de la época. Para que la gente sepa que por mucho que suceda, las cosas también pueden acabar bien.
  • Paul:¿Sabes lo que te pasa? no tienes valor, tienes miedo, miedo de enfrentarte contigo misma y decir está bien, la vida es una realidad, las personas se pertenecen las unas a las otras porque es la única forma de conseguir la verdadera felicidad. Tú te consideras un espíritu libre, un ser salvaje y te asusta la idea de que alguien pueda meterte en una jaula. Bueno nena, ya estás en una jaula, tu misma la has construido y en ella seguirás vayas a donde vayas, porque no importa donde huyas, siempre acabarás tropezando contigo misma.
  • Holly: No dejaré que nadie me ponga en una jaula
  • Paul: ¡Yo no quiero ponerte en una jaula. Sólo quiero quererte!

4. PRETTY WOMAN. 1990
¿Puede haber alguien que niegue que esta película no es de amor?. Clásico de los años 90 sin duda.

  • Edward:- ¿Y que ocurrió al final?
  • Vivian:- Que ella le rescató a él.

5. GHOST. 1990
Otro clásico de los 90 y no es para menos. Aún sigue emocionando a todo aquel que la ve.

  • Es increíble Molly... no te imaginas... cuanto amor me llevo

6. LOS PUENTES DE MADISON. 1995
Clint Eastwood adaptó brillantemente el libro y el resultado es genial, como casi todo lo que hace este hombre.

  • - No quiero necesitarte.
  • - ¿Por qué?
  • - ¿Por qué? Porque no puedo tenerte.


7. MOULINE ROUGE. 2001
Para muchos, el gran musical del nuevo siglo. Realmente un cántico al amor en todas sus formas, incluso cantado.

  • Si pudiera morir en este mismo momento, no dudaría, pues nunca había conocido la perfección de estar aquí, envuelta en tu calor, amando cada respiración tuya..

8. TITANIC. 1997
Con el paso del tiempo, mucha gente olvidó esta película, incluso la desterró. La realidad es que pocas veces se ha escrito una historia de amor tan bonita.

  • -Si tu saltas yo salto ¿Recuerdas? No me alejaré de tu vida sin saber que estarás bien...Es todo cuanto quiero.

9. NOTTING HILL. 1999
Que gran forma de mostrarnos el amor a través de esta relación imposible entre una actriz con fama mundial y un chico corriente

  • Anna: ¿Puedo quedarme unos días?
  • William: Quédate para siempre

domingo, 13 de febrero de 2011

Premios Goya: la cuenta atrás


Cuando estamos apenas a menos de 4 horas para que de comienzo la gala, todo está preparado. Estas son las últimas noticias que podemos contar:
  • Hay un total de 450 medios acreditados, que se distribuirán entre el interior del palacio y el exterior del mismo, a lo largo de una alfombra que vuelve a ser roja y cubierta por una gran carpa de 600 metros cuadrados transparente que protegerá de la lluvia que está prevista para hoy. 360 vallas en las calles servirán para distribuir la alfombra que llegará hasta el mismo palacio real donde hay una gran estatua de 7 metros de Goya como metafora de la majestuosidad de la noche que va a comenzar en unas horas.
  • Confirmados: 6 ministros y Javier Bardem. No se espera a ningún miembro de la casa real ni tampoco a Almodóvar.
  • Habrá un corto protagonizado por Buenafuente y otras 20 figuras de nuestro cine, al igual que ocurrió en la pasada edición.
  • La animación y el musical estarán presentes en la gala en la que participan todas las generaciones del cine español.
  • Parte de la ceremonia se retransmitirá, en sentido literal, desde el cielo.
En cuanto a nuestra quiniela, que está a punto de cerrarse, podemos decir ya algunos datos generales:
  • Han participado, hasta el momento, un total de 19 personas.
  • Las estadísticas dicen lo siguiente:
  1. También la lluvia y Balada triste de trompeta empatan en número de votos, (9 cada una). Buried obtiene un voto y Pa negre se va de vacio.
  2. Alex de la Iglesia se alzaría con el Goya a mejor director con 10 votos. Le sigue muy de cerca Icíar Bollaín con 8 votos y Agustí Villaronga con un voto.
  3. Javier Bardem con 8 votos ganaría el Goya a mejor actor, (se ha confirmado que sí asistirá a la gala). Luis Tosar con 6 votos sería el segundo más votado. Ryan Reynolds tendría 3 votos y Antonio de la Torre 2.
  4. Belen Rueda es la gran sorpresa y ganaría el premio a mejor actriz con 10 votos. Nora Navas obtendría 5 votos y Emma Suárez y Elena Anaya empatarían con 2 votos cada una.
Aún estais a tiempo de participar. El que acierte la quiniela se llevará de premio una cartera de piel de la película Valor de Ley, proporcionada por Paramount Pictures.
Para participar solo teneis que meteros en facebook, buscar nuestro programa, "Ponte en pie" e iros a la pestaña de "Foros". Estais a tiempo, la quiniela se cerrará a las 22.00 en punto de hoy, en el momento en que comience la gala.
Señoras y señores, esto va a comenzar. Mucha suerte a todos los participantes y...

¡¡¡¡ A DISFRUTAR DE LA NOCHE DEL CINE ESPAÑOL !!!!

jueves, 3 de febrero de 2011

Imprescindibles: Las Horas



Pocas veces hemos tenido la oportunidad de ver en pantalla una película de esta categoría. Por sus interpretaciones, todas geniales, por su diálogo, extraordinariamente bien escrito y por su dirección, Stephen Daldry, (Billy Elliot, El lector), nunca defrauda.
La vida de tres mujeres en un solo día. Y en un día, toda su vida. Así se podría resumir esta cinta de tintes claros que ahonda en la mujer, con un claro transfondo homosexual y el impacto que provoca en la sociedad de sus épocas. Todo ello acompañado por una música nominada al Oscar que te va llevando, desde los títulos iniciales, al mundo creado por Daldry. Paseando por cada acorde hasta que te dejas llevar por la historia, por la vida de esas tres mujeres, por sus anhelos. Y que te lleva a los créditos finales con una sensación de melancolía y al mismo tiempo con deseos de vivir. “De apreciar la vida como es, porque alguien tiene que morir para que los demás sepan apreciar la vida”.
Magnífica Meryl Streep. Como siempre. Que grande es esta mujer. Borda sus papeles, sean cuales sean de una manera magistral. Por algo está presente todos los años en los Oscar, igual de emocionada año tras año, eso es digno de admirar.
Magnífica Julianne Moore, comedida y valiente. Una actuación brillante que bien le podría haber valido el Oscar, por ese mutismo, por esa forma de mirar, por todo. Lástima que no se lo llevara.
Muy buena Nicole Kidman, con un aspecto totalmente cambiado, diferente. Con una dosis perfecta de locura que hace creíble al personaje y unos gestos y primeros planos que bien merecen el Oscar que se llevó. Lástima que el Botox hayan acabado con su expresión, era lo mejor que Kidman tenía.
Y grandes los secundarios. Todos. Desde Ed Harris, (Por dios, el eterno nominado, se merece un premio ya), John C. Reilly, Jeff Daniels, Toni Collete hasta Miranda Richardson o Allison Janney. Grandes todos.
Una gran película, No defraudará a nadie.


CURIOSIDADES:
  • La película fue descalificada por la Academia para el Oscar al mejor maquillaje ya que se hicieron correcciones digitales en los primeros planos de Nicole Kidman para conseguir que la nariz se viese más real.
  • Michael Cunningham (autor de la novela), hace un cameo en una floristería.
  • El papel que interpreta Julianne Moore, había sido pensado para Gwyneth Paltrow.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Imprescindibles: El Padrino



No ha existido, creo, ni existirá, una película que cuente de forma tan excepcional el mundo gangster como esta. Considerada para muchos como la mejor saga, (que no trilogía) de la historia del cine, cuenta con nueve Oscar en su palmarés, con veintiocho nominaciones, cinco globos de Oro y el record de ser la única cinta que consiguió en su secuela, ganar el Oscar a la mejor película.
La historia, basada en la novela de Mario Puzo, (que colaboró en el guión), trata sobre la familia Corleone. Sobre sus traiciones y sobre sus miserias. Sobre sus miedos y sus muertes. En la primera película, (1972) muestran a Vito Corleone, (interpretado de forma excepcional por Marlon Brando), el jefe de la familia en su última etapa de su vida, y de cómo su hijo, Michael Corleone, (magnífico Al Pacino), llega a sucederle.
En la segunda parte, (1974), para muchos, (en los que me incluyo), la verdadera obra maestra, Francis Ford Coppola narra dos historias paralelas. La primera, ambientada en los primeros años del siglo XX, nos enseña la vida de Vito, interpretado por Robert de Niro, (actuación que le valió un Oscar) y cómo llegó a ser un mafioso. En la otra historia, Michael, como jefe de la familia, debe enfrentarse al reto que supone dirigir la familia Corleone, y como eso mismo le llevará a un camino de infelicidad.

Ya en la tercera parte, (1991), nos encontramos con un Michael muy envejecido, tremendamente infeliz y torturado por las acciones que realizó en su vida. La película trata de aunar su historia con hechos reales, como la muerte del papa Juan Pablo I o el escándalo del banco papal. A esto se unirá al reparto Vincent Mancini, (Andy García), sobrino de Michael y posible sucesor de la familia. Si bien es cierto que esta película no tuvo tanto éxito como las otras dos, (fue duramente criticada por la transformación del personaje de Michael), estuvo nominada, (y solo eso, nominada) a ocho Oscar en su año.
No podemos olvidarnos de las grandes actuaciones. En general todas brillantes a excepción de Sofía Coppola, hija de Francis, que después de hacer el ridículo soberanamente decidió, con cierto criterio, dedicarse a la dirección dejando la interpretación a verdaderos profesionales. Y qué profesionales. Marlon Brando, a quien la Paramount no quería ver ni en pintura, bordó un papel que no le costó mucho esfuerzo, (de ahí su grandeza). Al Pacino, que solo contaba con la confianza del director, logró hacerse un hueco y un nombre callando a los demás de la mejor manera posible, actuando, y Robert De Niro, casi desconocido, que interpretó a Vito de joven cambiando su tonalidad, hablando en Italiano el 90% de la película y llegándose a implantar prótesis en la dentadura para parecerse más al personaje. Merecen mención especial los secundarios de lujo, (Diane Keaton, Robert Duvall o James Caan).


CURIOSIDADES:

  • Marlon Brando puso chuletas por todo el plató. Según él, incluso en las frentes de los actores cuando éstos estaban de espaldas a la cámara.

  • La presencia de naranjas en las tres películas de "El Padrino" indica que una muerte ocurrirá pronto. Vito Corleone es disparado después de comprar naranjas, y muere con una naranja en su boca.

  • El palo que Sonny Corleone (James Caan) le lanza a Carlo (Gianni Russo)en la escena de la pelea entre ambos, es algo totalmente improvisado por James Caan, Gianni Russo no sabía que este le arrojaría ningún objeto porque no estaba en el guión, fué algo que improvisó James Caan para acentuar la actuación de perplejidad de Gianni Russo.

  • Hubo en mente una cuarta entrega, que culminaría la historia de los Corleone, que empezó a escribir Mario Puzo pero que no logró terminar debido a su repentina muerte. En dicha película, se rumorea que Leonardo Di Caprio podría haber tenido un papel y que Al Pacino podría haber hecho un Cameo.

martes, 1 de febrero de 2011

Imprescindibles: El silencio de los corderos



-Hola Clarice, ¿han dejado de chillar ya los corderos?

Todavía hoy se me ponen los pelos de punta cada vez que escucho a Hannibal Lecter decir esa frase, y es que, desde que El silencio de los corderos llegó a nuestras vidas, nada en el cine ha vuelto a ser igual.
La película narra la historia de Clarice Starling, (Jodie Foster), prometedora y recién licenciada del FBI a la que su inspector le pide colaboración en un caso que los tiene en jaque. Se trata de un asesino de mujeres, a las que mata y arranca sus pieles para hacerse un traje propio, (sí. Así es. Sin palabras). Para encontrarle, no tienen más remedio que recurrir a otro asesino más despiadado, Hannibal Lecter, (Sir Anthony Hopkins), quien establecerá unas reglas propias con la agente Starling a cambio de ayuda en el caso.
La cinta se convirtió en un éxito mundial culminando ese año con los cinco Premios Oscar principales, (Mejor Película, Director, Actor y Actriz Principal y guión adaptado) hito que solo dos películas más han conseguido en la historia de los premios. Además, el American Film Intitute, incluyó a Lecter en el número uno de su lista de mejores villanos de la historia.


Y es que, si hay alguien que hace de esta película una auténtica delicia, ese es el Señor Hopkins. Creo que no puede haber malo más despiadado en el cine que Lecter y, sin embargo, gracias a su grandísima actuación de apenas 16 minutos, logra un vínculo tan grande con el espectador que lo único que se espera es que al final salga ileso de la trama. Con su mejor actuación hasta la fecha, Anthony Hopkins repitió papel en dos ocasiones más aunque con menos éxito que la primera, en las continuaciones de la cinta: Hannibal y el dragón rojo.

CURIOSIDADES:
  • Un tiempo después de que Hopkins recibiese el Oscar, en varios restaurantes que frecuentaba se puso de moda la broma de servirle hígado crudo, pidiese lo que pidiese. Cuando se lo comentaron en una entrevista, el actor respondió que ya habían dejado de hacerlo a causa de su reacción. Le preguntaron que cual era su reacción. Con mirada lecteriana, Hopkins contestó: "Les mordía".

  • La escena donde Lecter hace a Clarice una mueca repetitiva con la lengua fue improvisada por Anthony Hopkins. Se le ocurrió en el momento.

  • En una entrevista que Anthony Hopkins dió a pocos meses del estreno de la película, se le preguntó al actor sobre un aspecto de su personaje: el Dr. Lecter nunca parpadea. Hopkins respondió que ese era un recurso deliberado para hacer al personaje más inquietante, ya que nunca deja de mirar a su presa. Cuando iba a estrenarse "Hannibal" años después, se le volvió a hacer la misma pregunta a Hopkins y este respondió, algo molesto: "¿De veras? Nunca lo había notado.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons