lunes, 26 de diciembre de 2011

Melancolía, de Lars Von Trier



Tenía bastante curiosidad por ver esta película. Más aún cuando Kirsten Dunst se alzó con el premio a la mejor actriz en el festival de Cannes y la mejor película obtuvo varios reconocimientos en los premios de cine Europeo. Además cuando llegó a España una gran parte de los críticos de este país comentaron que era una obra maestra y, a pesar de no ser yo muy del gusto de Von Trier, intenté verla. Eso, lo intenté. Varias veces.
La primera vez, pude ver una parte soporífera y aburrida, donde los minutos se hacían eternos sin entender nada, con una boda desastrosa y carente de sentido, muy del gusto de este director excéntrico. Una boda en la que la novia va de aquí para allá, ida completamente y dejada de la mano de dios. Una primera parte que podría habernos evitado el señor Von Trier. No estamos para disgustos.
La segunda, (en mi segundo intento), la cinta, en parte, mejora, aunque por desgracia no mucho, con un registro completamente distinto, una Kirsten Dunst condenada a la más absoluta destrucción personal, (cosa que se veía venir), y un problema común que no desvelaré por si algún loco aún quiere ver la cinta. Reconozco que esta parte es mucho mejor y que incluso llega a gustarme en algunos momentos, (genial la escena del carrito de golf corriendo hacia la locura infinita) pero finalmente, ante la falta de originalidad y de argumento, termina cayendo en el más absoluto vacío, literalmente, arrastrándote consigo y haciendote creer lo que probablemente sea el mayor logro de la película: Fingir que te transmite algún tipo de sentimiento. Sobre esto ya tuve la ocasión de discutir en el Blog de Ismael Cruceta.

 

 En mi opinión, el director sabe el tipo de sentimiento que quiere provocar y lo tiene muy fácil. Cualquiera puede sentirse acongojado y apabullado ante el espectáculo horrible que nos muestra. Un sentimiento superficial y barato que finaliza al poco de ver la película. Un sentimiento que no llega a las entrañas, que se queda a la mitad. Por eso no es una obra maestra. Ni tampoco lo será.
En cuanto a las interpretaciones no hay mucho que destacar. Aunque Kirsten Dunst le planta cara y mejora por momentos, creo que la mejor es sin duda Charlotte Gainsbourg, interpretando un papel francamente dificil y saliendo del paso con bastante buena nota.
Estéticamente no es mala, con una bella fotografía y una imágen muy cuidada. Lástima de esa primera parte absurda. A lo mejor se hubiera llevado alguna estrella más. A pesar de todo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿Que opinas?

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons